El suroeste de la Península, del calor a una nueva DANA: aumenta el miedo por los reventones térmicos
La preocupación va a ser grande a partir de un martes en el que se empezarán a notar los efectos de un DANA en el sur del país
La inestabilidad y el aumento de la nubosidad ganará protagonismo a partir del martes 19 de septiembre por una DANA , según la AEMET
Las impactantes imágenes de la caída masiva de árboles por un "reventón" en Castellón
Las temperaturas bajarán este lunes, 18 de septiembre, en el que disminuirá la inestabilidad en la Península con lluvias menos intensas y extensas que en días anteriores, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la madrugada de este lunes todavía serán probables chubascos y tormentas en Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en la costa.
Asimismo, se esperan cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día, e intervalos nubosos al principio en el resto de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, tendiendo a quedar poco nuboso a lo largo del día. En Baleares se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación de madrugada, mientras en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
MÁS
Las temperaturas, por su parte, tenderán a descender, salvo en la vertiente atlántica peninsular, litoral de Levante y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
Además, el viento se espera del noroeste en Canarias y componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral Cantábrico. Asimismo, las islas Baleares estarán en riesgo (amarillo) por rissagas y Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por oleaje.
¿Por qué se producen los reventones térmicos?
Esa es la realidad que nos espera en las próximas horas pero la semana se presenta complicada. El fin de semana trajo consigo precipitaciones con especial afectación en zonas concretas, que han revivido episodios más propios de las 'gotas frías' del final del verano. Los días un calor extremo se acompañan con lluvias descontroladas. A estos fenómenos se les conoce como 'reventones' o 'gustnados' y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica qué son y cómo pueden afectar. La AEMET aclara que se trata de fuertes corrientes descendentes convectivas, surgidas dentro de una nube de tormenta y que ocasiona, a menudo, "vientos destructores". Pueden durar "de 5 a 30 minutos" y tienen una dimensión horizontal inferior a 10 kilómetros. Un fenómeno que arrasa con lo que pilla en unos pocos minutos, bien sean 'secos' o 'húmedos'. Los reventones son especialmente habituales en entornos secos, aunque pueden llegar a originarse incluso en climas húmedos.
A partir del martes, una DANA llegará al sur del país
La preocupación va a ser grande a partir de un martes en el que se empezarán a notar los efectos de un DANA en el sur del país. De hecho, el sur vivirá hoy temperaturas superiores a los 30 grados, lo que supone un primer paso hacia el reventón. La inestabilidad meteorológica continuará esta semana en España debido a la llegada de una nueva DANA a la Península que dejará chubascos y tormentas localmente fuertes en muchos puntos del territorito con posibilidad de la aparición de granizo en algunas zonas del tercio oriental y oeste de Baleares. Aunque se espera un tiempo más estable para este lunes, a partir del martes 19 de septiembre el territorio comenzará a notar los efectos de esta borrasca que ganará peso con el paso de las horas, según informa la AEMET.
Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la inestabilidad y el aumento de la nubosidad ganará protagonismo a partir del martes 19 de septiembre por la "aproximación de una DANA al suroeste de la Península". Se esperan chubascos y tormentas desplazándose al sur del territorio, que podrían ser "localmente fuertes o persistentes por la tarde-noche en el sudeste".
En el resto de España habrá poca nubosidad, aunque no se descarta algo de lluvia en zonas de la Cantábrica occidental, Pirineos y en la costa catalana. Además, las temperaturas mínimas descenderán en el interior noroeste, Pirineos y Catalunya. En su pronóstico del tiempo, la AEMET prevé "chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el tercio oriental peninsular y oeste de Baleares". Además, no se descarta que en Valencia, Baleares y Catalunya sean "localmente muy fuertes o persistentes".
Por la acción de la DANA se espera que las precipitaciones se desplacen de "suroeste a nordeste". En el resto de la Península, cielos pocos nubosos aunque la entrada de un frente atlántico a lo largo del día dejará cielos cubiertos y precipitaciones en Galicia. Además, estas lluvias se extenderán a otras zonas del noroeste del país.