Rosemary Alker explica cómo se forma un reventón térmico
La explicación de un reventón térmico
Para que se forme este fenómeno meteorológico “necesitamos dos ingredientes"
Una fuerte tormenta provoca inundaciones en el municipio malagueño de Sierra de Yeguas
En cualquier punto de la península se podrán formar las virulentas tormentas que estamos viendo, estas tienen un nombre, reventón térmico, pero ¿cómo se producen?
La meteoróloga Rosemery Alker explica cómo se producen estos fenómenos que están dejando grandes cantidades de agua en las últimas semanas en España.
MÁS
Las imágenes que ha dejado las tormentas en Madrid: la lluvia provoca incidencias en Cercanías, Metro y en carreteras
Alerta por lluvias en toda España por el paso de una borrasca: incidirá sobre todo en el Mediterráneo
Las imágenes de las trágicas inundaciones en Libia: los cuerpos aparecen a 100 kilómetros de distancia
Alker afirma que para que se forme este fenómeno meteorológico “necesitamos dos ingredientes, por un lado, que haga mucho calor, es decir, que la superficie de la tierra esté muy caliente, ese aire cálido por lo tanto pesa menos y sube”
El otro factor necesario para que se de este fenómeno, “es una entrada de aire frío, ya bien por una borrasca o bien por una DANA. Ese aire frío al pesar más baja y justamente donde se juntan esas dos masas de aire se genera una gran tormenta que además alberga muchísima precipitación”
Para hacerse una idea es “como si dentro de la tormenta hubiese un gran globo repleto de agua. Como pesa tanto lo que hace es reventar contra el suelo, de ahí que reciba el nombre de reventón térmico o reventón húmedo.
La precipitación descarga contra el suelo, pero además lleva asociadas fuertes rachas de viento que pueden superar incluso los 100 km por hora y llegar a alcanzar distancias de hasta 10 kilómetros”