Previsión del tiempo para el fin de semana: tres frentes traerán más lluvias
Un sistema atlántico con tres frentes provocará más precipitaciones
Un sistema atlántico con tres frentes provocará más precipitaciones- además de las ya ocurridas por la borrasca- en la península durante el fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que uno atraviese la mitad oriental, otro que entre por el oeste y el último por el extremo nordeste. Las precipitaciones irán avanzando de oeste e este, y de forma más débil y dispersa, en el resto de la mitad oeste, centro, sudeste y en el Prepirineo. De forma aislada y poco probable pueden afectar al resto.
En cuanto a las temperaturas, habrá pocos cambios. Excepto en litorales vascos donde las mínimas aumentarán, en los tercios oeste y sur donde descenderán y en Baleares y en el tercio oriental y descensos en la mitad oeste, incluso de forma notable en el oeste de la Meseta, donde las máximas tendrán ascensos.
Se registrarán tormentas fuertes, viento y niebla
Se registrarán chubascos y tormentas localmente fuertes en Girona, precipitaciones acompañadas de tormenta -principalmente en el oeste, centro y Prepirineo- con la probabilidad de que sean más abundantes y localmente fuertes o persistentes en zonas del tercio occidental. La niebla matinal será visible en la montaña de la Península e interior de Levante, sin descartar calimas en Baleares y el este peninsular.
En Canarias habrá intervalos nubosos, con aumento de la nubosidad por el noroeste, y probabilidad de precipitaciones en el norte de las montañosas, acompañadas de alguna tormenta aislada en La Palma y viento flojo de noroeste y norte. Predominarán vientos de componente sur en la vertiente atlántica, del sureste en el Cantábrico oriental, Ebro y nordeste y poniente en el Estrecho. Será variable en Baleares, y con probables intervalos de fuerte en litorales occidentales gallegos; mientras en el resto será flojo.
¿Cuál es la predicción para cada comunidad autónoma?
- Galicia: brumas matinales, sin descartar bancos de niebla, en zonas altas del este. Nuboso o cubierto, abriéndose grandes claros de oeste a este, aunque cubriéndose al final la costa occidental de nuevo. Lluvias, chubascos y tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes e incluso persistentes en los extremos norte y sureste.
- Asturias: nuboso o cubierto, sin descartar brumas o nieblas matinales y nocturnas en cumbres, disminuyendo a poco nuboso en el noroeste. Lluvias, chubascos y tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes en el litoral más occidental y que serán dispersos y menos probables en zonas llanas del este.
- Cantabria: predominio de los cielos nubosos, aunque de nubes altas en el norte y en toda la comunidad a mediodía. Lluvias, chubascos y alguna tormenta ocasional por la tarde, en el suroeste, que de manera dispersa podrían llegar al resto.
- País Vasco: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales en el interior con probables nieblas asociadas en el sureste, aumentando a nuboso por la tarde sin descartar algún chubasco disperso en el sur.
- Castilla y León: no se descartan brumas o nieblas matinales en la Ibérica y sistema Central. Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso, y precipitaciones y chubascos, menos probables en el sudeste y más persistentes en el tercio occidental; a menudo acompañados de tormenta.
- Navarra: brumas y nieblas matinales en las sierras occidentales. Nuboso o cubierto de nubes bajas que se van disipando, tendiendo a mediodía a intervalos de nubes medias y altas. Probables chubascos aislados en Pirineos y en el centro de la Comunidad Foral.
- La Rioja: intervalos de nubes bajas, con posibles nieblas en la sierra. Por la tarde el cielo quedará nuboso con predominio de nubes altas, aumentando la nubosidad de tipo medio. No se descartan precipitaciones o chubascos débiles ocasionales en el entorno de la Ibérica.
- Aragón: cielo nuboso, con nubes bajas matinales, disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Probables chubascos ocasionales en Huesca la primera mitad del día, ocasionalmente acompañados de tormenta.
- Cataluña: cielo nuboso al principio, disminuyendo a poco nuboso, con intervalos de nubes altas la segunda mitad del día. De madrugada, probables chubascos y tormentas en el cuadrante nordeste, que podrían ser localmente fuertes o extenderse a otros puntos de la mitad oriental, tenderán a remitir por la mañana. Posible polvo en suspensión.
- Extremadura: intervalos nubosos, con nubosidad de tipo bajo y de evolución desplazándose de oeste a este, tendiendo a nuboso. Se esperan precipitaciones y chubascos, a menudo acompañados de tormenta. Serán menos probables en el sudeste y más persistentes en Tajo y Alagón y norte de Cáceres.
- Comunidad de Madrid: nuboso, con nubes bajas matinales, tendiendo a muy nuboso o cubierto a partir del mediodía. No se descartan precipitaciones débiles, siendo más probables en la sierra a primeras horas de la mañana y que ocasionalmente podrán ser en forma de chubascos.
- Castilla-La Mancha: nuboso, con nubes bajas matinales en el noreste, tendiendo a muy nuboso o cubierto durante la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en toda la comunidad, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta en el extremo oeste.
- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Valencia por la tarde, donde no se descartan chubascos y tormentas ocasionales. Probable polvo en suspensión.
- Región de Murcia: cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos en el interior. Intervalos de nubes bajas matinales, brumas o nieblas. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables.
- Islas Baleares: brumas matinales y polvo en suspensión. De madrugada no se descarta algún chubasco aislado que podría ir acompañado de tormenta, tendiendo posteriormente a predominio de poco nuboso y por la tarde a intervalos de nubes medias y altas.
- Andalucía: cielos nubosos o cubiertos en el tercio occidental, con probables chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes en el interior de Huelva. Intervalos nubosos en el resto sin descartar chubascos dispersos, más probables en las sierras orientales, donde pueden ir acompañados de tormentas por la tarde.
- Canarias: en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos a primeras y últimas con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos de madrugada con baja probabilidad de lluvias débiles, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas.