En las últimas horas se han producido inundaciones en puntos de Santander y una granizada sin precedentes ha sacudido partes de Vizcaya. El tiempo está muy agitado desde que comenzó septiembre y se vuelve más loco por momentos. Para el fin de semana, las cosas podrían ponerse feas por la llegada de una DANA o una borrasca con mucha lluvia y tormentas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no quitan ojo a los modelos de previsión. Este viernes podría formarse una DANA (depresión aislada en niveles altos) o una borrasca, que se moverá hacia la Península y repartirá lluvias por todo el territorio durante varios días seguidos.
“Tenemos por delante una semana de lluvias sobre todo en el norte y el este de España, que podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Vayamos por partes. Inicialmente, un frente causará lluvias este martes que en partes de Teruel y de Castellón serán muy fuertes, así como en las regiones que aparecen en amarillo a continuación, en aviso por riesgo de tormentas que podrían ser con granizo. Ojo en el Cantábrico porque allí lloverá sobre mojado y puede haber inundaciones.
Los días siguientes las lluvias no pararán en el Mediterráneo y todavía serán probables en el norte, mientras que en el resto de España el miércoles y jueves serán jornadas de tiempo más estable y temperaturas al alza. En Andalucía de hecho podrá hacer hasta 35 ºC.
El viernes llegarán los cambios. “Los últimos días de la semana, las lluvias podrán generalizarse por una borrasca. Los chubascos se irán extendiendo de sur a norte y podrán ser fuertes sobre todo en el área mediterránea y el norte peninsular”, avisa Del Campo. Mucho cuidado en zonas bajas y entornos de ríos.
El fin de semana, además, las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, aunque podrán subir el fin de semana en el este peninsular y Baleares. En el oeste hará más frío del habitual, es decir, en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, partes de Andalucía o Madrid. Por la noche hará apenas 10 ºC en puntos de la meseta norte.