Francia y Reino Unido baten récords de temperatura por una ‘cúpula de calor’ en septiembre
Francia y Reino Unido están batiendo récords de temperatura por una ‘cúpula de calor’ en septiembre, mientras el otoño se adelanta en España
Una borrasca amenaza con lluvias en toda España el fin de semana: zonas más afectadas
Se acerca el otoño 2023: qué es el equinoccio y cuándo cambia la estación
El mismo patrón atmosférico que ha causado lluvias históricas en España y Grecia, está haciendo que septiembre sea inusualmente tórrido en otras partes de Europa. En Francia, Reino Unido y Benelux, una ‘cúpula’ de calor está haciendo que las temperaturas sean cada vez más altas, registrando varios récords en los últimos días.
Varios países del noroeste de Europa están viviendo un calor histórico este septiembre. La semana pasada se formó lo que se conoce como “bloqueo omega”, un patrón atmosférico que hace que un potente anticiclón se asiente sobre una región y, a sus lados, circulen las bajas presiones, formando una ‘herradura’, como la letra griega del mismo nombre.
MÁS
Varios países del noroeste de Europa registran un calor histórico en septiembre
Un dato representativo del calor inusual que se está viviendo en Europa es que, en Reino Unido, se están registrando noches tropicales varias jornadas seguidas. Estas son aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20 ºC.
Si bien en España estamos cada vez más acostumbrados a estas noches calurosas, en Reino Unido se han registrado muy pocas veces a lo largo de la historia. De hecho, la probabilidad de que se produzcan tres noches tropicales consecutivas en julio en las islas británicas es inferior al 1 %.
En el sur de Inglaterra seguramente superarán los 33 ºC entre el miércoles y el viernes. En Francia, las máximas han excedido los 39 ºC, un valor extremo para esta época del año.
En Inglaterra, los ayuntamientos han emitido avisos por el riesgo que supone el calor para la población, y han ordenado realizar trabajos de mantenimiento en carreteras por los posibles estragos de las altas temperaturas, como que se derrita la calzada.
Mientras tanto, en partes de Holanda se han batido récords de temperatura tras registrarse máximas de 28 a 33 ºC. Al igual que en Alemania o en Francia, donde está haciendo entre 8 y 12 ºC más de lo habitual para esas fechas.