Septiembre nos ha robado el verano de golpe con tormentas, lluvias y un claro bajón térmico. Aún hay zonas de España donde pueden disfrutarse los últimos días de playa, pero la llegada de una borrasca va a dar un giro al tiempo la próxima semana que será generalizado.
La DANA del fin de semana pasado nos dejó un registro de lluvias poco habitual en esta época del año, y además lo hizo en muy poco tiempo. En cuestión de dos días, se acumularon cantidades superiores a los 150 litros por metro cuadrado de agua en puntos de Madrid, Toledo o Cádiz, causando graves inundaciones y lamentablemente la pérdida de vidas.
Este fin de semana se espera tiempo más estable en el sur y este de España, pero en el norte y centro habrá que sacar de nuevo el paraguas, aunque solo en momento puntuales, puesto que se formarán nubes de evolución diurna que podrán descargar chaparrones por las tardes, puede incluso que con granizo.
Esta situación continuará en el comienzo de la próxima semana. Una borrasca atlántica causará inestabilidad en la mitad norte de la Península, con lluvias que en puntos del Cantábrico y alto Ebro podrán ser localmente fuertes, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No se descarta que la inestabilidad pueda llegar esta vez a zonas del este peninsular y de Baleares.
Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y martes, de manera más acusada en el noreste peninsular el martes. Se superarán los 25 ºC de máxima en buena parte del país, pudiendo llegar a 32 ºC en zonas de Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
Con un aumento de la incertidumbre, es probable que el fin de semana del 15 al 17 las precipitaciones se generalicen en Península, siendo más intensas que en días anteriores.
Las temperaturas ascenderán el miércoles y jueves, y luego tenderán a descender de nuevo de cara al fin de semana.
En Canarias se esperan intervalos nubosos y serán probables chubascos en las islas de mayor relieve, y no se descartan en el resto de las islas. Soplará un alisio entre flojo y moderado, y las temperaturas tenderán a variar poco.