Las borrascas van a seguir circulando por España: ¿Dónde lloverá la próxima semana?

Septiembre ha llegado pisando fuerte. Desde el comienzo del mes, el calor y la sequía de los meses anteriores han dado paso a temporales de lluvias en España que han causado incluso inundaciones en algunas localidades del centro peninsular. Y el desfile de borrascas aún no ha terminado: la próxima semana, habrá que sacar los paraguas en prácticamente todo el país.

“Este fin de semana, una borrasca va a propiciar un incremento de la inestabilidad, con lluvias en áreas del norte y centro de España, que podrán ser fuertes”, ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana que viene empezará con lluvias en el norte de España

Esta situación de inestabilidad atmosférica seguirá en el comienzo de la próxima semana, ha informado el meteorólogo. “Habrá chubascos sobre todo en el norte y noreste de la Península, más intensas en puntos del Cantábrico y alto Ebro”, dice.

A mitad de la semana que viene, hay diversos escenarios posibles. Los modelos de predicción sugieren que, aunque no habrá precipitaciones en general y las temperaturas tenderán a subir, se mantendrán algunas lluvias en el norte y este de la Península, así como en Baleares, puntualmente.

Las temperaturas podrán llegar a 34 ºC en el sur de España esos días, y seguirán alcanzando los 30 ºC en puntos del sur de Galicia, así como las provincias de Zaragoza y Lleida, por ejemplo. En Madrid y Cuenca, en cambio, hará en torno a 25 ºC.

El fin de semana que viene podría ser lluvioso

Se podrá incrementar la inestabilidad atmosférica a partir del viernes, y el fin de semana que viene “en buena parte del país, y además habría un descenso térmico”, ha señalado Del Campo. “Se irá confirmando”, dada la incertidumbre, concluye el experto de la Aemet.  

El centro europeo ECMWF prevé que la semana que viene sea, en conjunto, más lluviosa de lo habitual para estas fechas.