Los expertos alertan: el efecto Fujiwhara formará una borrasca con lluvias en España

De las olas de calor del verano hemos pasado a unas lluvias históricas por la DANA y, ahora, un efecto llamado ‘Fujiwhara’ amenaza nuestro país con más precipitaciones. Los expertos advierten: un huracán ahora convertido en ciclón post tropical va a tragarse los restos de la depresión aislada en niveles altos (la DANA) y dará lugar a una borrasca bastante profunda en las próximas horas. El otoño meteorológico ha empezado por todo lo alto en España.

Tras el paso de la DANA, se va a imponer en España un tiempo estable y despejado, sin lluvias y con temperaturas moderadas, en torno a 27 ºC en la mayor parte del país. Pero esta pausa del ambiente otoñal con lluvias y tormentas será breve: el viernes cambiarán las cosas por el efecto ‘Fujiwhara’ que se formará en el Atlántico, al oeste de la Península.

¿Qué es el efecto Fujiwhara que afectará a España?

La DANA que nos ha afectado en los últimos días ha empezado a interaccionar con el exhuracán Franklin que se fortaleció a categoría 4 a finales de agosto, mediante un proceso llamado el efecto Fujiwhara.

Este efecto fue denominado en honor a Sakuhei Fujiwhara, un meteorólogo japonés. El experto descubrió que, “bajo ciertas circunstancias y si están muy cerca, dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación”, explica un artículo de Meteored.

Se aprecia bien en esta secuencia del tifón Hinnamnor, que afectó a Japón y Corea del Sur, tragándose otro ciclón en septiembre de 2022.

Cuando uno de los ciclones es más fuerte que el otro, puede ejercer un efecto dominante sobre el más débil e incluso desviar su trayectoria. En este caso, Franklin se va a ir “tragando” la DANA hasta dar lugar a una borrasca al oeste de nuestro país que nos enviará frentes y causará lluvias el fin de semana.

Así afectará a España el exhuracán Franklin

Las lluvias, según está previsto, afectarán el viernes al tercio occidental y después se irán extendiendo, aunque no llegarán (o llegarán muy debilitadas) al área mediterránea.

Las más intensas y constantes se producirán el sábado, cuando podrán acumularse más de 40 litros/m2 en el cuadrante noroeste peninsular y en el centro.