A finales de agosto el poderoso huracán Franklin adquirió categoría 4, causando destrozos en Bermudas y la costa sureste de Estados Unidos, antes de dirigirse al Atlántico Norte. Desde entonces, ha estado deambulando sobre el océano hasta desembocar en el entorno de nuestro país, donde está previsto que se fusione con la DANA y provoque lluvias. ¿Cuándo nos afectarán?
Los restos del huracán (ahora un ciclón post tropical) Franklin se tragarán la DANA en las próximas horas y permanecerá al oeste de la Península Ibérica, por lo que se espera que lleguen varios frentes asociados a la borrasca resultante. Esta fusión de ambos fenómenos se conoce como “efecto Fujiwhara”.
“La DANA se aleja hacia el noroeste y se fusiona con los restos del huracán Franklin. Aparentemente va a estar unos días allí. Depende del anticiclón mediterráneo que bloquee su entrada, y de la posible realimentación por un flujo polar”, ha informado José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre el lunes y martes las lluvias todavía tendrán cierto protagonismo en gran parte del interior peninsular y del norte, y llegarán también a puntos del Levante. En las comunidades del Mediterráneo además el fuerte viento está arrastrando una masa de polvo que está causando calima, por lo que las lluvias allí podrán ser con barro.
El miércoles aún lloverá en zonas de Murcia y la Comunidad Valenciana, pero los efectos de ‘Franklin’ se notarían sobre todo el fin de semana.
La borrasca causará chubascos en el cuadrante noroeste peninsular, afectando a Galicia, el Cantábrico y la meseta norte, así como el centro del país.
No obstante, esto es solo un pronóstico provisional, puesto que la evolución de la borrasca es impredecible. “Seguiremos la situación en los próximos días”, ha concluido el experto de la Aemet.