La DANA no es lo único que está cubriendo los cielos este lunes: una masa de polvo africano está causando calima en gran parte de España. Las lluvias de las últimas horas han batido récords por las enormes cantidades de agua, y en las próximas horas se repetirán en amplias zonas, pero serán acompañadas de barro esta vez.
La DANA se está alejando y sus efectos en España yendo a menos con el paso de las horas. Pero el fin de semana ha sido pasado por agua, mucha agua. El temporal ha dejado dos muertos en Toledo y ha echado abajo un puente en Aldea del Fresno, un pueblo rodeado por los ríos Alberche y Perales, saturados por las fuertes lluvias.
En otras zonas de España la noticia no son tanto las lluvias, sino la calima. Los fuertes vientos de levante que soplan en algunas comunidades mediterráneas, especialmente en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, así como en las islas Baleares, está causando temporal marítimo y también arrastrando una masa de polvo sahariano.
La visibilidad se ha reducido considerablemente en algunas zonas, como vemos en las siguientes imágenes que los usuarios comparten hoy en redes.
Muchas playas como esta del Saladar-Urbanova, en Alicante, han colgado la bandera roja, y está previsto que la mezcla de nubes y polvo en suspensión dé lugar a lluvias de barro a lo largo del día. También se están produciendo en puntos de Madrid, Albacete o de La Rioja, por ejemplo, entre las provincias afectadas en el este peninsular.
En las próximas horas todavía veremos lluvias y tormentas en el centro peninsular y áreas del norte, y progresivamente también en el Levante, donde los cielos están muy enrarecidos por la calima y serán con barro también el martes.
Al mismo tiempo que la masa de polvo viaja por el este de España, por el oeste se acercarán los restos de un huracán (ahora un ciclón post tropical), llamado Franklin, que llegó a fortalecerse a categoría 4 en el Atlántico.
El exhuracán se tragará la DANA y permanecerá al oeste de la Península Ibérica, por lo que se espera que lleguen varios frentes asociados a la borrasca resultante. Esta fusión de ambos fenómenos se conoce como “efecto Fujiwhara”.
El resultado serán lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental y en puntos de la Comunidad Valenciana el martes, que el miércoles serán más abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque el miércoles la calima será más escasa ya.
En el resto del país, irán cesando ya las lluvias estos días, y en las zonas mencionadas lo harán el jueves.
El viernes y fin de semana, las lluvias podrán reactivarse en gran parte de España, con especial incidencia en la meseta norte, donde podrá haber tormentas.