La madrugada ha sido pasada por agua en el centro de España. Madrid y Toledo han sido las provincias más afectadas por las inundaciones, con cantidades de agua superiores a los 100 litros/m2 que caían la tarde y noche del domingo, hasta esta mañana del lunes. Se habla de una “Filomena de la lluvia”. ¿Dónde y hasta cuándo van a seguir las precipitaciones?
Desde las 14:30 h del domingo hasta las 1:30 h de esta madrugada, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha gestionado 1.257 incidencias relacionadas con la DANA.
El Metro de Madrid se ha visto obligado a suspender la circulación en la línea 11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta, en ambos sentidos, al igual que en la línea 6 entre las estaciones de Puerta del Ángel y Laguna por acumulación de agua esta mañana del lunes.
Anoche, el tren entre Sevilla y Madrid quedó atascado durante horas en el tramo de La Sagra y Yeles (Toledo) por la inundación de la vía, y los accesos al municipio madrileño de Aldea del Fresno a través de las carreteras M507 y M510 se cortaron al quedar la carretera intransitable.
En otros municipios como Villanueva de Perales o El Álamo, también han amanecido este lunes con una situación complicada, con riadas en muchas calles, y algunas carreteras del centro de la capital están atascadas desde primera hora por la formación de balsas de agua.
Si con Filomena se habló de la nevada del siglo, con la DANA se han producido las lluvias más fuertes en medio siglo, por lo menos. El anterior récord de precipitación se registró en 1972.
Este lunes va a seguir lloviendo, abultando más el registro de precipitaciones en muchas zonas del país. De nuevo caerán grandes cantidades (aunque nada que ver con lo que hemos visto en las últimas horas) en zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, así como País Vasco y La Rioja.
Estas comunidades están en aviso amarillo, ya que se podrán acumular por allí más de 20 l/m2 en solo una hora, y a lo largo de la primera mitad del día unos 40 o 50 l/m2. Durante la tarde tenderán a ir remitiendo las lluvias.
Asimismo, podrán darse tormentas en estas zonas con granizo, y la precipitación puede caer con algo de barro, puesto que hay calima con la llegada de polvo en suspensión de África, por eso es posible que notemos los cielos algo enrarecidos hoy.
El martes, los restos del huracán Franklin (ahora un ciclón post-tropical, después de haber alcanzado categoría 4) interactuarán con la DANA y harán que se produzcan lluvias en el tercio occidental peninsular, sobre todo Galicia y partes de Asturias.
También caerá algo en el Cantábrico oriental y en el Levante, y quizá en puntos del interior peninsular, pero en general el tiempo se estabilizará.