La Aemet trae buenas noticias para el fin de semana: las temperaturas van a bajar al fin en España. De un día para otro tendremos 10 grados menos en algunas zonas y, eso sí, tocará sacar el paraguas, porque se prevén lluvias y tormentas. Pero antes de eso el calor pondrá en alerta a muchas comunidades.
“Este jueves destacan las alertas de nivel rojo en las riberas del Ebro de La Rioja y Zaragoza”, ha recalcado José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En estas regiones el riesgo por el calor es máximo, por temperaturas que podrían alcanzar los 43 ºC esta tarde.
El mapa de alertas seguirá cubriendo la mayor parte de España mañana viernes, aunque se notará “un descenso térmico en toda la cornisa cantábrica, Navarra y La Rioja”, señala Camacho, así como en la meseta norte, Aragón y Cataluña, aunque en estas últimas aún habrá provincias en riesgo.
El calor seguirá apretando especialmente “en la mitad sur de la península, incluso con aumentos en el nivel de alerta en zonas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana”, comenta. En estas zonas todavía tendremos entre 35 y 42 ºC.
El sábado, el alivio térmico se extenderá a gran parte de la península, “con la excepción del extremo sureste peninsular”, adelanta. En partes de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana seguiremos con 40 ºC.
Tampoco bajarán aún las temperaturas en Canarias, donde se mantendrá la alerta en el sur de Gran Canaria por máximas de unos 34 ºC.
Otro punto a recalcar son las altísimas temperaturas que seguirán acompañándonos por la noche en las ciudades de la costa mediterránea, “debido al efecto amortiguar de la elevada temperatura de la superficie del Mediterráneo”, donde la ola de calor marina está batiendo todos los récords.
“Habrá que prestar atención a este descenso térmico en zonas de montaña del norte. Las temperaturas por allí ya serán las normales de estas fechas o por debajo del promedio”, según el meteorólogo.
Por si fuera poco, este descenso de las temperaturas vendrá acompañado de fuertes tormentas y rachas de viento violentas en algunas zonas de España, por el paso de un frente. El sábado los chaparrones afectarán a zonas de montaña (Pirineos y sistemas Ibérico y Central), mientras que el domingo lo hará en el este peninsular -Cataluña y Comunidad Valenciana- y en las islas Baleares.