La ola de calor aún no ha dicho la última palabra en España. Lo peor este miércoles y jueves se espera en el norte del país, donde las temperaturas seguirán disparadas y rondarán los 41 a 43 ºC en el País Vasco, Navarra o La Rioja. Una situación extrema que también afecta a gran parte del interior y el sur, así como el área mediterránea.
Prácticamente toda España va a registrar temperaturas que serán entre 5 y 15 ºC más altas de lo habitual para estas fechas durante las próximas 48 horas. El viernes se dará por concluida la ola de calor, pero seguiremos con 38 ºC o más en muchas comunidades, y será a partir del domingo cuando llegará una masa de aire más fresca y tendremos un alivio térmico.
En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y, en el Estrecho y Melilla, de nubes bajas.
No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental aumentará la nubosidad de litoral a interior debido a la aproximación de frentes atlánticos que podrían dejar precipitaciones débiles al final del día en el oeste de Galicia.
Por la tarde, abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte interior con posibles chubascos y tormentas aislados, más probables en montaña, más intensos y con posible granizo en zonas altas de la Cantábrica occidental y Pirineos.
En Canarias intervalos nubosos aumentando la nubosidad en las occidentales.
Probabilidad de bancos de niebla matinales en el Estrecho, nieblas costeras en litorales de Galicia, sin descartar calima alta en Canarias.
Temperaturas mínimas en descenso acusado en el oeste peninsular. Máximas en descenso en el oeste y Cantábrico, notable en Galicia y Cantábrico y en aumento en el interior sudeste.
Sin grandes cambios en el resto, se prevé alcanzar los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40 en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 24-26, incluso 28, en el área mediterránea.