La ola de calor se va a cebar con el País Vasco este miércoles. Las temperaturas subirán más por un cambio en la dirección de los vientos, que soplarán del sur y llegarán recalentados al Cantábrico oriental, por lo que está previsto que lleguen a 43 ºC. La Aemet ha activado la alerta de nivel rojo, la máxima, puesto que el riesgo para la salud y de incendios será extremo.
Una masa de aire procedente de África está achicharrando a España. Este lunes se registraron 45 ºC en la provincia de Huelva, el martes es posible que alcancemos los 43 ºC en Badajoz y Córdoba, y mañana miércoles lo peor llegará al norte del país. El calor se concentrará especialmente en el País Vasco.
“Mañana miércoles, continuará el ascenso de las temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, manteniéndose con pocos cambios o en ligero descenso en el resto”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El jueves, con el comienzo de la entrada de una masa de aire atlántica más fresca y el cambio de viento a componente norte en el área cantábrica, las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, sin esperarse, en general, cambios significativos en el resto”, señalan desde la Aemet.
Este día, las temperaturas más altas se registrarán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular, con valores que superarán los 40-41 ºC, quizá más incluso de 42 ºC.
En gran parte del interior peninsular las temperaturas continuarán manteniéndose por encima de los 36-38 ºC durante este día, incluidas las ciudades de Madrid, Toledo, Valladolid o Burgos.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 23-25 ºC, en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad.
El viernes, la continuación de la entrada de la masa de aire atlántica extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, “siendo este descenso notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro”, comenta la Aemet.
Ese descenso térmico se generalizará en días posteriores al resto de la Península y Baleares.
La semana que viene será, en conjunto, más fresca de lo habitual en la mayor parte de España, y probablemente con más precipitaciones que el promedio.