El domingo fue un día caluroso. Ciudades del sur de España superaron los 43 ºC, llegamos a 41 ºC en Huesca o Lleida, y en Madrid hizo 40 ºC. Nos encontramos en medio de la cuarta ola del calor, a pesar de haber pasado la canícula (la época en la que suelen alcanzarse las temperaturas más altas), pero el verano sigue batiendo récords. Estas son las comunidades que continúan en alerta unos días más.
Noches insoportables, playas llenas, incendios imparables… La canícula ha terminado y los días se van acortando, pero la situación no cambia. El verano está siendo extremadamente tórrido de principio a fin, y esta semana nos trae temperaturas que volverán a superar los 40 ºC en muchas comunidades, y en algunas localidades podrán llegar a 44 ºC. Esto, en la segunda quincena de agosto, no es normal.
Los termómetros seguirán subiendo este lunes 21 de agosto en uno de los "días álgidos" de una nueva ola de calor. Hay al menos 35 provincias en alerta naranja o amarilla por altas temperaturas, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor más extremo se concentrará en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla y Badajoz, con hasta 43 o 44 ºC; le seguirán Ciudad Real, Toledo y Madrid, donde podemos llegar a 41 ºC, y otras regiones de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, La Mancha, Cataluña, de Extremadura, Navarra y La Rioja, todas en aviso naranja por riesgo importante.
En aviso de niel amarillo estarán las Baleares, así como Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde hará entre 36 y 39 ºC de máxima.
El martes y miércoles, más de lo mismo. Las temperaturas subirán algo por el oeste y quizá bajen ligeramente por el este del país, pero en general seguirán las alertas por el ambiente sofocante. Es decir, seguirá la ola de calor.
La Aemet prevé que el jueves todavía se alcancen los 38-40 ºC en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.
“Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 23-25 ºC, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro”, ha informado la Aemet.
Las temperaturas descenderán algo el viernes y, en principio, se dará por concluida la ola de calor, pero las temperaturas continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. Ya el fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más acusado.