Una cuarta parte de la población mundial sufre el estrés hídrico extremo, alerta un estudio
Un estudio de Aqueduct Water Risk Atlas alerta de que una cuarta parte de la población mundial sufre estrés hídrico extremo
Las probabilidades de El Niño 'fuerte' aumentan y crece el miedo a las consecuencias
La laguna de Santa Olalla, la más grande del Parque de Doñana, se seca del todo por primera vez
Un nuevo estudio ha comprobado que 25 países, que albergan a una cuarta parte de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto. Es decir, hay millones de personas que sufren escasez de agua en la Tierra.
Los nuevos datos del Aqueduct Water Risk Atlas de WRI muestra además que al menos el 50 % de la población mundial (alrededor de 4000 millones de personas) vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año. Esto pone en peligro la vida, el trabajo, la seguridad alimentaria y energética de las personas.
¿Qué es el estrés hídrico y qué lo está causando?
En todo el mundo, la demanda de agua supera la disponible. A nivel mundial, la demanda se ha más que duplicado desde 1960, explican los autores del estudio.
El aumento de la demanda de agua suele ser el resultado del crecimiento de la población y de industrias como la agricultura de regadío, la ganadería, la producción de energía y la fabricación. Mientras tanto, la falta de inversión en infraestructura hídrica, las políticas de uso insostenible del agua o el aumento de la variabilidad debido al cambio climático pueden afectar el suministro de agua disponible.
El estrés hídrico es la relación entre la demanda de agua y el suministro renovable. Cuanto menor es la brecha entre la oferta y la demanda, más vulnerable es un lugar a la escasez de agua.
Se dice que un país enfrenta “estrés hídrico extremo” cuando está utilizando al menos el 80 % de su suministro disponible, “estrés hídrico alto” significa que está retirando el 40 % de su suministro.
¿Qué países sufren mayor estrés hídrico?
Los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahrein, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar. El estrés hídrico en estos países se debe principalmente a la baja oferta, junto con la demanda del uso doméstico, agrícola e industrial.