Se acerca un nuevo arreón térmico que va a disparar las temperaturas en España. De cara al final de la semana y probablemente hasta el final de agosto, hará más de 40 grados en gran parte del país y no habrá apenas nubes. Esto supondrá un doble riesgo: para la salud, y para los bosques, puesto que los incendios podrían ir a más.
Los expertos están alertando de un nuevo episodio de calor intenso que afectará a España en la segunda quincena de agosto. En lo que va de verano hemos tenido ya tres olas de calor, cada cual más extrema que la anterior, con temperaturas de 45 grados, noches infernales y con una sequía que empeora por momentos.
"Estos próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época", ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El “arreón térmico” empezará el jueves, cuando las temperaturas iniciarán un ascenso en el norte de España que podrá ser extraordinario. Esto quiere decir que, de un día para otro podrían subir más de 10 grados. Ese ascenso continuará el día siguiente.
Así, el día más caluroso de la semana en el norte de España será el viernes, cuando se alcanzarán los 39 o 40 ºC en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Lérida y partes del País Vasco, y en localidades de Galicia, Asturias, Cantabria o la provincia de León hará 33 ºC.
También subirán de nuevo las temperaturas en Canarias, donde la ola de calor de los últimos días ha tenido graves consecuencias. El incendio declarado entre Arafo y Candelaria avanza sin control y es visible ya en toda la isla de Tenerife. Una columna densa de humo está cegando Santa Cruz y obligando a evacuar a decenas de vecinos, mientras más de un centenar de efectos luchan contra las llamas en tierra, y más de una decena por medios aéreos.
Lo peor llegará desde el domingo. Ese día las temperaturas serán entre 5 y 15 ºC más altas de lo habitual en nuestro país. Se podrán alcanzar los 44 ºC en el valle del Guadalquivir; 42 ºC en le Ebro y puntos de Badajoz o Ciudad Real; 40 ºC en Madrid, Toledo o Cuenca, y se superarán los 35 ºC en la meseta norte, sur de Galicia y el interior de las comunidades mediterráneas, donde hará más fresco en las costas por el viento de levante.
En Baleares se rondarán los 36 ºC, y los 34 ºC en puntos de las islas Canarias. En las comunidades cantábricas hará unos 30 ºC de máxima, y la provincia más fresquita será la de A Coruña, donde hará en torno a 23 ºC.
La semana que viene, lo peor serán las noches. Dormiremos a 22 ºC o más en gran parte de España, y habrá incluso noches infernales, con 30 ºC de mínima, en Andalucía, en las comunidades mediterráneas y en el valle del Ebro.