El puente de agosto ha terminado y, con él, la canícula, que es la época históricamente más calurosa del año en nuestro país. España llega a la segunda quincena del mes, no obstante, con alerta por temperaturas inusualmente altas tanto por el día como por la noche, que alcanzan o superan los 30 grados desde primera hora de la mañana y podrían rozar los 38 ºC en muchas comunidades por la tarde.
Este miércoles será un día de transición: entre las tormentas y tiempo algo más inestable, y el repunte de las temperaturas que nos espera a partir del jueves. No habrá ola de calor esta vez, pero superaremos los 40 grados en varias comunidades los últimos días de la semana, así que prepara crema solar y gorra.
En la Comunidad de Madrid, hay aviso de nivel amarillo esta tarde por temperaturas de hasta 36 grados en la capital, zona metropolitana y Henares y de 37 en el Sur, Vegas y Oeste de la región. Los umbrales de aviso se alcanzarán con mayor probabilidad en el valle del Tajo y de sus tributarios, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, la Aemet avisa por riesgo por calor a Córdoba, Jaén, Granada, Mallorca y Albacete, que alcanzarán o rebasarán los 38 grados; y a Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Cuenca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde alcanzarán de 34 a 37 ºC.
El calor empezará a remitir en Canarias tras varios días a más de 40 ºC de día y 30 ºC de noche, pero ojo porque gran parte de la isla de Gran Canaria sigue en alerta por temperaturas que podrán superar los 34 ºC.
Por otra parte, Aragón y Navarra tendrán este miércoles aviso por riesgo de tormentas, algunas de las cuales podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, precipitaciones intensas y granizo.
El jueves se volverán a superar los 35 ºC de forma generalizada en el nordeste, centro y sur de la Península, igual que en Mallorca y alcanzarán los 38 ºC en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Lérida, Toledo, Sevilla, Córdoba o Granada, mientras en Bilbao llegarán a 30 ºC.
En cuanto al viernes y el fin de semana, la Aemet considera que lo más probable es que se mantenga el tiempo estable en todo el país con temperaturas que subirán, por lo que el calor seguirá siendo intenso, "incluso un poquito más" y de nuevo se podrán superar los 40 ºC en la mitad sur y no se esperan lluvias salvo en Galicia y el Cantábrico Occidental.