Tiempo viernes: la ola de calor cesa en la Península y llega a Canarias con más de 40 ºC
El viernes habrá una bajada de temperaturas en algunas zonas de España, mientras que a Canarias llegará la ola de calor
Islas de calor urbanas: ¿Por qué la temperatura es más alta en las ciudades?
Cómo afecta el calor extremo a personas con patologías crónicas y en edad avanzada
El viernes habrá una bajada de temperaturas en algunas zonas de España. En Canarias, por el contrario, dará inicio la ola de calor. Eso sí, las noches tórridas no se despiden en prácticamente ningún punto del país por ahora.
Las temperaturas van a seguir rondando los 36-38 ºC en el noreste peninsular, en puntos de la meseta norte y en la zona centro, de 38 a 40 ºC en Extremadura y Castilla-La Mancha, y hará más de 42 ºC en extensas áreas de Andalucía, donde incluso podrán superarse los 44 en puntos del valle del Guadalquivir y de la provincia de Huelva, según la Aemet.
MÁS
Apenas lloverá, aunque podrá haber tormentas por la tarde en zonas montañosas
En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos. No obstante, un frente atlántico poco activo afectará al extremo noroeste peninsular, dejando cielos nubosos, que se extenderán de oeste a este, con precipitaciones en el norte de Galicia y oeste de Asturias, sin descartarlas en zonas aledañas.
Asimismo, se formará nubosidad de evolución en Pirineos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislados, así como en el norte de Castilla y León y este de la Ibérica, sin descartar alguna tormenta seca. En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas.
Calima en Canarias y puntos del sur peninsular
La calima afectará a las islas Canarias. No se descarta que también se observe en el sur peninsular, Estrecho y Alborán. Probables nieblas costeras en el litoral atlántico de Galicia, Estrecho y Alborán. A lo largo del día podrán formarse brumas en el interior de Galicia y Asturias.
Las temperaturas se disparan en Canarias y bajan en otras zonas
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio este peninsular y en Baleares, notablemente en Levante. Ascenderán en Canarias y en la mitad noroeste peninsular. Las mínimas descenderán en gran parte de la Península, salvo en el noroeste y Estrecho. Suben también en los archipiélagos, Ceuta y Melilla.