Tiempo para el puente de agosto: las temperaturas bajarán en estas zonas tras la ola de calor
La ola de calor dará paso a un tiempo más fresco en gran parte de España de cara al puente de agosto
Tiempo jueves: el calor extremo se traslada al este de España con 44 grados
El calor no viene solo: en qué zonas de España habrá tormentas y peligrosas galernas
La madrugada del jueves ha sido insoportable en gran parte de España. Hemos dormido a más de 30 ºC en zonas de Jaén, Madrid o Ciudad Real, y ayer las temperaturas superaron los 44 ºC en observatorios de Sevilla o Granada. La ola de calor, por suerte, va llegando a su fin, aunque aún afectará a algunas comunidades hasta el domingo. ¿Qué tiempo hará en el puente de agosto?
MÁS
Las temperaturas van a seguir siendo extremadamente altas este jueves en todo el este de España, así como buena parte del sur peninsular y del centro. En Madrid aún llegaremos a 40 ºC, y hará más de 41 ºC en Huelva o Jaén. Pero lo peor estará en el sureste: Albacete, Murcia, Alicante y Valencia están en alerta roja por máximas de hasta 45 ºC.
¿Qué tiempo hará en el puente de agosto, tras la ola de calor?
Mientras que el calor se trasladará al este, por el noroeste de la Península soplará aire fresco desde el Atlántico que desplomará el termómetro, una situación que se irá extendiendo hacia el este en los días siguientes. Aunque habrá que tener paciencia. El descenso será lento y progresivo, y no notaremos un respiro térmico realmente hasta el domingo.
En Canarias, por el contrario, el calor de verdad llega el viernes. Ese día y el sábado, y puede que todavía el domingo y los días siguientes, las islas estarán en aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas que alcanzarán los 40 ºC, y que por la noche en algunos municipios no bajarán de 30 ºC.
Por tanto el puente de agosto empezará con calor. El lunes y martes (el 15 de agosto será festivo por el día de la Asunción de la Virgen), todavía hará calorazo en Canarias, pero en el resto de España seguiremos con el respiro térmico.
Hará calor y aún se superarán los 35 ºC en gran parte del sur peninsular y del centro, así como el entorno del Ebro, pero serán temperaturas más normales de estas fechas. No olvidemos que aún nos encontramos en la canícula, la época más calurosa del año que se prolonga desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, acorde a los registros.
Si comparamos entre las temperaturas de este jueves y las que se esperan para el martes, día 15, la diferencia en algunos puntos de España es de más de 8 grados.
¿Lloverá en el puente?
Respecto a las lluvias, no veremos grandes cambios. Algún frente podrá acercarse por el Atlántico y causar chubascos puntuales en Galicia y las comunidades cantábricas desde el viernes, pero en general será de poca importancia.
En el resto, seguiremos con algunas tormentas secas que se formarán por la tarde y no dejarán apenas precipitación, pero sí rachas de viento intensas que serán un riesgo para los montes, puesto que con el calor y la sequía podrían dar lugar a incendios forestales.
La calima se irá retirando en general entre el jueves y viernes. Aún quedará polvo en suspensión en el sur peninsular, así como Ceuta y Melilla, y sobre todo en Canarias. Por allí los cielos estarán más turbios y podrá notarse un empeoramiento de la calidad del aire, puesto que seguirán llegando esos vientos desde África que además de ser muy cálidos arrastran polvo sahariano.