El viernes será un día otoñal por la influencia de la borrasca Patricia. Las temperaturas se quedarán entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que tocará sacar las chaquetas a primera y última hora del día en muchas zonas de España.
Además del fresco, soplará fuerte viento en muchas zonas, y se esperan algunas tormentas por la tarde en puntos de Cataluña y Baleares, sin descartarlos aisladamente en puntos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Andalucía.
En el este de Cataluña y en Baleares se esperan cielos nubosos, con chubascos matinales acompañados de tormentas desplazándose de norte a sur, que podrán continuar durante la tarde pero que en cualquier caso tenderán a remitir, abriéndose claros.
No se descartan chubascos dispersos en el sudeste y Comunidad Valenciana, así como precipitaciones débiles en Málaga.
En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y cara norte de Pirineos, tendiendo a remitir de oeste a este, salvo en el Cantábrico oriental, donde además podrán ser, con baja probabilidad, localmente fuertes y/o persistentes.
Intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna llovizna aislada. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas bajarán en casi toda España, de manera notable en el interior sudeste peninsular, Ibérica oriental y Pirineos. Logroño, Oviedo o Burgos apenas llegarán a 23 ºC, y ciudades como Palencia o Segovia tendrán una noche fría con mínimas en torno a 10 ºC.
Es probable que se superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en Huelva.
Vientos de componente norte en gran parte de la Península, con tramontana fuerte en Ampurdán e intervalos de fuerte en el norte de Baleares y de cierzo en el Ebro, con probables rachas muy fuertes en su tramo bajo. Componente este en el resto del área mediterránea, con intervalos de fuerte en litorales y de poniente rolando a levante en el Estrecho.
Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.