La llegada de una borrasca va a dar un giro radical al tiempo en España este jueves. Se trata de ‘Patricia’, nombrada por el servicio meteorológico francés, por su alto impacto previsto en el país vecino. En nuestro país, su efecto más destacado será el extraordinario desplome térmico, que hará caer las temperaturas más de 10 grados y traerá un par de días muy frescos.
El paso de un frente asociado a la borrasca Patricia propiciará la entrada de una masa de aire polar en la Península. Esto causará fuertes rachas de viento en el norte, así como una caída en picado de los termómetros durante el jueves y viernes, que nos dejará con temperaturas máximas más propias del otoño, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el norte peninsular, se esperan algunas precipitaciones, que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.
No se descarta que se den, de forma más débil, en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico. En litorales del Cantábrico oriental las precipitaciones pueden prolongarse durante todo el día.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular.
Asimismo, se prevén chubascos matutinos en el litoral central y en el nordeste de Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral.
Por la tarde serán probables chubascos y tormentas en la Ibérica oriental, y con posibilidad de que sean localmente fuertes, en el sur de la Comunidad Valenciana, zonas adyacentes de Albacete y Murcia, y oeste de Baleares. En cambio estará poco nuboso en el resto de la Península.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve.
Aun podrán darse calimas altas en Canarias, aunque tenderán a remitir. No se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Cádiz, Mallorca y Comunidad Valenciana.
Temperaturas en descenso casi generalizado, que llegará a notable en las máximas del tercio nordeste peninsular, sin descartar que llegue a extraordinario en el alto-medio Ebro.
A pesar de los descensos, aún se superarán los 34-36 grados en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26 grados en litorales mediterráneos de Andalucía y Levante.
Alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas. Soplará tramontana en el norte de Baleares y, arreciando fuerte, en Ampurdán.
Se esperan intervalos de fuerte, de poniente en el Estrecho, del noroeste en el Cantábrico oriental y del norte en las Rías Bajas.