España vuelve a estar en alerta por calor. Más de veinte provincias están en riesgo por las altísimas temperaturas este miércoles, en el caso de Málaga de nivel rojo por peligro extremo. Es posible que regiones de la Costa del Sol lleguen hoy a 43 ºC. Pero, además, el acercamiento de un frente atlántico va a hacer que el viento se intensifique en el noroeste y causará olas de hasta 5 metros esta tarde. Mucha precaución.
En julio de 2023 se vivieron los días más calurosos a nivel global (con la temperatura media más alta de la historia) desde que se tienen registros. Así lo constató la Organización Meteorológica Mundial, que también puso el ojo en las altísimas temperaturas en el sur de Europa que desencadenaron incendios devastadores en partes de España, Italia y Grecia.
Agosto tampoco se está quedando atrás. El mes ha empezado con un repunte del calor en toda España, salvo en le noroeste peninsular, con noches tórridas incluidas en las que el termómetro no baja de los 25 ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del peligro por el intenso calor este miércoles en buena parte de Andalucía, en el este de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia, Madrid, Navarra y La Rioja, y en las provincias de Ávila, Salamanca, Alicante y Valencia.
Por su parte, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán riesgo por vientos del noroeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros a partir de las últimas horas de la tarde.
Asimismo, Canarias también tendrá riesgo por calor y por fenómenos costeros. En concreto, Gran Canaria tiene aviso amarillo por calor, ya que se esperan hasta 34 ºC, mientras que el riesgo por fenómenos costeros afectará también a Gran Canaria, así como a La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
En general las temperaturas serán significativamente altas en zonas de Andalucía, del tercio oriental y centro peninsular, así como en Gran Canaria, advierte la Aemet.
Ese frente podrá dejar algunas lluvias en Galicia y comunidades cantábricas, en general muy débiles, y también habrá algún chubasco en el norte de Cataluña.
“El jueves, esperamos un cambio de tiempo en forma de descenso brusco de las temperaturas. Un frente barrerá el norte de la peninsular, y tras él entrará viento del norte y noroeste, más frío, que causará una bajada de hasta 10 o 12 grados con respecto al día anterior en algunas zonas de la mitad norte, lo que se denomina un descenso extraordinario”, anunciaba el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
El descenso térmico se notará también por las noches, y por ejemplo Burgos rondará los 10 ºC de mínima. De todas maneras, el jueves la bajada no se notará todavía en el valle del Guadalquivir y el sureste. Por allí -en Sevilla o Murcia- se rondarán los 38 a 40 ºC de máxima.
“El viernes continuará refrescando y será una jornada inusualmente fría para esta época del año en la mitad norte peninsular, con máximas entre 5 y 10 ºC más bajas de lo normal, y numerosos puntos donde no se alcanzarían los 25 ºC de máxima. Ciudades como Pamplona o Vitoria rondarán los 20 o 22 ºC”, dice el meteorólogo.
Son temperaturas más propias de otoño que de plena canícula, que es como llamamos a la época más calurosa del año (según los registros históricos de temperaturas).
“Además, el viernes podría haber chubascos localmente intensos que ocasionalmente afectarán al tercio este y Baleares”, concluye Del Campo.