Esta semana empieza con calor intenso en prácticamente toda España, con algunas regiones incluso en alerta naranja. Pero, a comienzos de agosto, se prevé que una masa de aire más fresco haga caer las temperaturas de manera extraordinaria, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que se avecina una montaña rusa térmica con días en los que superaremos los 40 ºC de máxima, y otros en los que no se llegará a 25 ºC.
“A partir del jueves soplarán vientos del norte y noroeste, que arrastrarán aire más frío, y esto dará lugar a un acusado descenso de las temperaturas que propiciará un ambiente fresco para la época, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde algunas ciudades a duras penas superarán los 20 ºC de máxima, y podrán bajar de los 10 ºC de madrugada”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En los primeros días de la semana “hará calor y en general se esperan más de 40 ºC en el sur”, dice Del Campo, y las temperaturas superarán los 34 a 36 ºC en buena parte de la Península y Canarias. Serán algo más fresquitas en el noroeste, donde se rondarán los 27 ºC de máxima en varias provincias.
El martes, las temperaturas apenas variarán, por lo que será otro día de mucho calor. Las zonas donde más habrá que protegerse del sol serán Murcia y las ciudades del valle del Guadalquivir como Córdoba y Sevilla, donde tocará un día más buscar la sombra.
Por si fuera poco, la noche será tórrida (es decir, con 25 ºC de mínima o más) en las ciudades mediterráneas, “como Barcelona, Castellón, Valencia, Málaga o Palma de Mallorca”, adelanta el portavoz de la Aemet.
El miércoles, en general las temperaturas tenderán a subir, salvo en Galicia, donde refrescará. Y también se iniciará un descenso en Canarias tras varios días en alerta por el intenso calor. Aún hará calor en el sur de Gran Canaria, pero poco a poco (los días siguientes) los termómetros irán marcando valores más normales para la fecha.
Estos días serán secos, en general. Tan solo caerá alguna gota por el norte, en Galicia y las comunidades cantábricas, y por las tardes quizá haya tormentas en áreas de montaña, principalmente Pirineos y el entorno del sistema Ibérico.
A partir del jueves nos despedimos del calor extremo y volvemos al calor más llevadero.
“Un frente barrerá el norte de la Península, dejando precipitaciones en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, y tras él se canalizará viento del norte y noroeste más frío hacia nuestro país”, ha comentado Del Campo.
Así, habrá una bajada generalizada de las temperaturas que será notable en la mitad norte peninsular, especialmente en las diurnas, “donde la bajada podrá ser de hasta 10 grados con respecto al día anterior en algunas zonas, lo que se denomina un descenso extraordinario”, señala el experto.
Ciudades como Pamplona el miércoles podría marcar los 35 ºC de máxima, y el jueves es posible que se queden en torno a 23 ºC. Y Zaragoza, que el miércoles podría rondar los 40 ºC, el jueves no llegaría 29 ºC. Un descenso que sin duda agradecerá por allí.
El descenso térmico se notará también por las noches, y por ejemplo Burgos rondará los 10 ºC de mínima. “De todas maneras, el jueves la bajada no se notará todavía en el valle del Guadalquivir y el sureste, donde se seguirán rondando los 38 a 40 ºC de máxima”, concreta el portavoz.
El viernes continuará refrescando en el este, aunque las temperaturas comenzarán a subir ligeramente por el extremo oeste.
“Si se cumplen los pronósticos, el viernes será una jornada inusualmente fría para esta época del año en la mitad norte, con máximas entre 5 y 10 ºC más bajas de lo normal, y numerosos puntos donde no se alcanzarían los 25 ºC de máxima. Ciudades como Pamplona o Vitoria rondarán los 20 o 22 ºC de máxima, y en puntos de la mitad norte será un día más típico de finales de mayo que de plena canícula”, dice el meteorólogo.
La canícula es como llamamos a la época históricamente más cálida del año (de acuerdo con los registros de temperaturas) que suelen caer entre el 15 de julio y 15 de agosto en España.
Además, el viernes podría haber chubascos localmente intensos que ocasionalmente afectarán al tercio este y Baleares.
El episodio de tiempo más fresco será breve, “durará de 2 a 3 días como mucho”, según la Aemet.
El sábado volverán a subir las temperaturas y el calor intenso será el protagonista de nuevo en la mayor parte de España.