El calor regresa al sur peninsular. Para mañana viernes los avisos están activados tanto en Jaén como en Córdoba por unas temperaturas máximas que vuelven a acercarse a los 40 grados durante el día. Unos 40 grados a la sombra que se verán en el Valle del Guadalquivir. Esta madrugada empezaremos a notar temperaturas un poco más cálidas, las mínimas se resisten a bajar. Para este viernes nos esperan dos escenarios.
Por una parte, hablaremos de inestabilidad que se apodera del cuadrante noroeste peninsular (chaparrones tormentosos que van a afectar a Asturias, norte de Galicia, chubascos débiles al norte de Castilla y León), y en el resto del cantábrico cielos parcialmente cubiertos sin amenaza de precipitación.
Si nos vamos al centro y sur peninsular, encontraremos cielos despejados, también a orillas del Mediterráneo y en Baleares, con temperaturas en aumento. Sopla el viento de poniente en el Golfo de Cádiz y en el estrecho. Y en Canarias tenemos inestabilidad, con probabilidad de lluvias al oeste del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, protagonistas los 40 grados a la sombra en Sevilla, 39 en Granada, Murcia, Albacete, 38 en Zaragoza... También se aproximan a los 30 grados en la cornisa cantábrica con 28 en Bilbao y Oviedo. Tocan los 30 en Pamplona y en el resto del Mediterráneo. Vamos a hablar de calor en todo el territorio, de día y de noche.
En cuanto al fin de semana, no se registrarán grandes cambios. El sábado y el domingo seguiremos viendo nubosidad abundante en el tercio norte peninsular que irá dejando lluvias. El sábado más fuertes en el noroeste, el domingo en el cantábrico más oriental. En el resto, sigue brillando el sol y las temperaturas continúan siendo muy elevadas. Precaución en las horas centrales del día. Eviten la exposición solar.