El viernes, aunque aún hará cerca de 40 ºC en puntos del sur como Murcia y unos 36 ºC en gran parte de Andalucía y la Comunidad Valenciana, las temperaturas bajarán en prácticamente toda España. De hecho, será el día más fresco de toda la semana, tras la ola de calor que ha traído temperaturas superiores a 45 ºC estos días.
La noche también será algo más fresca que las anteriores, pero aún será una noche “tórrida”, es decir, con más de 25 ºC de mínima, en puntos de Andalucía, área mediterránea y Baleares.
En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos sin precipitaciones.
No obstante, en el noroeste de la Península se espera la aproximación de un frente atlántico poco activo que, en Galicia, Cantábrico y aledaños producirá intervalos nubosos y precipitaciones aisladas en litorales, que por la tarde remitirán pero se darán chubascos en el interior, con alguna tormenta ocasional.
Asimismo, en el Pirineo se prevén chubascos y tormentas de madrugada, que continuarán por la tarde y pueden ser localmente fuertes.
En el resto de la mitad norte se formará nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos y tormentas aislados ocasionales, más probables en el sistema Ibérico.
Intervalos de nubes medias y altas en el sureste y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en las islas.
En Canarias, nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna llovizna débil en las de mayor relieve.
No se descartan calimas en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares, o alguna niebla matinal en Galicia interior.
Las temperaturas descienden en casi todo el país, de forma más acusada en el interior peninsular y de forma notable las máximas en el interior nordeste. Todavía se superarán los 34-36 grados en el Guadalquivir, sureste y en puntos de Baleares, bajo Ebro y litorales de Málaga y Almería.
Las mínimas también tienen un predominio de los descensos, aunque todavía se darán noches ecuatoriales en litorales mediterráneos del sur y sureste y en puntos de Baleares.