Algunas localidades de Málaga han dormido a casi 30 grados esta noche. El calor se ha intensificado por allí y está previsto que a lo largo del miércoles la provincia llegue a rozar los 44 ºC, por lo que se encuentra en riesgo extremo. El resto de Andalucía también está en alerta.
“Este miércoles esperamos aún temperaturas muy altas en amplias zonas de España, especialmente en puntos del sur de Alicante y provincia de Málaga”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “Y en localidades de Murcia podrían superarse los 44 ºC”, agrega.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso rojo por altas temperaturas, desde las 13 a las 21 horas, en la provincia de Málaga, donde las temperaturas superarán los 42 grados.
Además, en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla se ha activado el aviso naranja, y en el resto de provincias -Cádiz, Granada y Huelva- el aviso amarillo. Toda la comunidad llegará a los 40 ºC.
El calor más extremo se vivirá en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, aunque también será un día sofocante en Antequera y la Axarquía, así como en Ronda. En general, será complicado que bajemos de los 38 ºC en la provincia esta tarde.
Y venimos de una madrugada sofocante, puesto que la temperatura mínima no ha bajado de 28 ºC en muchos puntos de Málaga, donde además la humedad es muy elevada y crea sensación de bochorno, así como otras zonas de Andalucía.
En otras partes de España incluso se han batido récords de temperatura en los últimos días. Las máximas superaron todos los registros anteriores (que empiezan en 1961) en Albacete, con 41,5 ºC; Lleida con 43,2 ºC; Teruel con 40,6 ºC; y Daroca, en Zaragoza, donde hizo 40,5 ºC.
“También hubo tres récords absolutos, no solo de julio sino de todo el año, de temperatura mínima más alta: en Cuenca, con 24,7 ºC; Calamocha, en Teruel 22,2 ºC; y Daroca, con 25,3 ºC, donde ha sido la más alta en casi un siglo, desde 1928", ha dicho Del Campo.