Tiempo semana que viene: la canícula empieza con calor intenso en España

La semana que viene comenzará en España con un marcado ascenso térmico. Al tiempo seco y soleado le acompañarán temperaturas hasta 10 ºC más altas de lo normal, por lo que no decimos adiós al calor intenso. ¿Habrá ola de calor?

Por ahora, parece poco probable que tengamos otra ola de calor tan seguida de la anterior. Eso sí, podrán superarse el lunes y martes los 40 ºC en amplias zonas del centro sur y este de la Península, y quizás también en puntos de Mallorca.

La semana empezará con tiempo muy seco en toda España

La semana del 17 al 23 estará caracterizada por la estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Podrá haber lluvias en el norte y tormentas en zonas de montaña

Sin embargo, en el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan intervalos nubosos y son posibles lluvias débiles y dispersas, más intensas y probables jueves 20 y viernes 21.

También se espera nubosidad de evolución en áreas montañosas y proximidades del interior del tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional.

Las temperaturas serán muy altas el lunes y martes

Las temperaturas ascienden acusadamente el lunes y el martes, superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y medio Ebro.

A partir del miércoles habrá un descenso térmico

Tenderán a descender a partir del miércoles, con descensos significativos. En conjunto, la semana será más cálida de lo habitual sobre todo en el este del país, y algo más fresca en el norte.

Soplará fuerte viento en costas del norte y en Canarias

Predominarán vientos del nordeste en el tercio norte de la Península y en Baleares, poniente en el Estrecho y Alborán y suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litoral oeste de Galicia.

En Canarias, arreciarán los alisios, y tenderán a subir las temperaturas hasta el jueves, para luego evolucionar con pocos cambios.