El reventón cálido afectó este martes a las provincias de Alicante y Murcia. El viento repentino arrancó de cuajo una docena de árboles en la ciudad de Villena, algunos de hasta 24 metros de altura. ¿Qué es este fenómeno que podría repetirse los próximos días?
Los reventones son fenómenos repentinos que suelen ser muy complicados de pronosticar. El verano pasado, una fuerte racha de viento causó el derrumbe del escenario del Medusa Festival en Cullera (Valencia) y provocó un muerto y varios heridos, y el anterior un reventón térmico derribó una noria en Gandía (Alicante). Es decir, son relativamente frecuentes en la zona del Levante en estas fechas.
El reventón más intenso este martes fue el de Villena, que causó rachas de viento de 102 km/h, arrancando grandes árboles del suelo y provocando daños en la localidad. También se produjo un reventón en Albatana, Albacete, que hizo caer pinos y otro tipo de árboles a su paso.
Los reventones son tormentas que se evaporan rápidamente antes de tocar el suelo, y forman una corriente muy fuerte y caliente de viento.
Los reventones “cálidos” o “térmicos” se producen cuando el aire asociado a una nube de tormenta desciende y, al hacerlo, atraviesa una masa de aire cálido que hace que el vapor de agua se evapore, por lo que se seca a medida que se acelera.
Cuando esta corriente de aire está muy cerca del suelo, causa una rápida subida de la temperatura en la superficie, una caída brusca de la humedad, y rachas de viento muy fuertes y repentinas que pueden superar los 100 o 120 km/hora, siendo huracanadas y llevándose por delante todo objeto a su paso. A veces son confundidos por tornados.
Generalmente, aunque no siempre, estos reventones ocurren de noche, “cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera”, indican los meteorólogos de Eltiempo.es.