Sigue el calor intenso con 40 grados, también en el norte de España: comunidades en riesgo

El norte se libraba hasta ahora del intenso calor que está afectando a España. Pero este viernes la cosa cambia. Los vientos ahora soplan del suroeste y llegarán muy recalentados especialmente a la zona del Cantábrico oriental y las comunidades vecinas. En el País Vasco y Navarra quizá lleguemos a 40 grados, por lo que algunos municipios están en alerta naranja por riesgo importante.

Un total de en once comunidades autónomas tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas, que en Navarra será de nivel naranja (importante) por un ascenso extraordinario del termómetro por allí. Ojo: también se dispara el peligro de incendios y la radiación solar en el norte, y el cambio térmico repentino puede hacer estragos en la salud.

Subida extraordinaria de las temperaturas en el norte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa del peligro que supondrá hoy el calor en las provincias de Córdoba Granada, Jaén, Sevilla, las tres de Aragón, Gerona, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Madrid, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares, que llegarán a alcanzar de 35 a 39 ºC.

La alerta naranja también estará vigente en Jaén y puntos de Córdoba este viernes.

Es especialmente llamativo el ascenso en el País Vasco y las comunidades cercanas de La Rioja y Navarra. “En Bilbao podrán rondarse los 35 ºC y los 37 ºC en Vitoria, y en Pamplona y Zaragoza se rozarán los 40 ºC”, advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El sábado volverá a refrescar en el norte

Aunque este ascenso tan repentino y acusado será breve. El sábado, el viento girará al oeste y traerá consigo una masa de aire atlántico más fresca. Esto hará que las temperaturas bajen en prácticamente todo el territorio peninsular.

“El descenso será extraordinario en el Cantábrico oriental, donde prácticamente se experimentará una bajada equivalente a la subida del día anterior”, dice Del Campo. Por tanto el calor llegará y se irá en cuestión de 24 horas.

En el área mediterránea también tendrán subidas y bajadas bruscas. El sábado, los vientos soplarán del oeste y llegarán a Valencia, Murcia o Mallorca muy recalentados, por lo que el termómetro repuntará y podrá haber hasta 40 ºC. En cambio el domingo soplarán del oeste, de procedencia mediterránea, por lo que arrastrarán fresquito a estas zonas, y algo de humedad, que quizá cause nubosidad.

En el resto del país, aunque no hará tanto calor como el días anteriores, se seguirán superando los 36 ºC de manera generalizada, y los 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir y Andalucía oriental.

En el Cantábrico el ambiente será más fresco el domingo, con apenas 22 ºC de máxima.