España está sufriendo las altas temperaturas con valores de hasta 45 grados y madrugadas sofocantes por encima de los 30 grados provocadas por un domo de calor. Murcia ha sido una de las regiones más afectadas y donde una jornalera ha sido ingresada al sufrir un golpe de calor.
La mujer, de 37 años, que trabajaba en la uva, en la zona de Alhama tuvo que ser ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca al sufrir un golpe de calor. Otros dos han tenido que ser atendidos a causa de la ola de calor que está golpeando a Murcia.
Entre los efectos que puede provocar una exposición excesiva al calor se encuentran calambres o sudoración excesiva, respiración corta y rápida, dolor de cabeza, náuseas, fatiga o mareos.
Es importante detectar todos estos efectos a tiempo antes de que la situación desencadene en un golpe de calor o insolación. Este puede tener lugar rápidamente y suponer incluso un paro cardíaco.
Por ello, debe tratarse como una emergencia médica. La presencia de piel enrojecida, seca y sin ninguna evidencia de sudor es una de las señales más importantes del golpe de calor.
El exceso de calor corporal puede hacer que aumente la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, se agraven dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes), o se produzcan las llamadas enfermedades relacionadas con el calor.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo en Murcia, donde la alerta está activa hasta las 21.00 y resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo para la protección de los trabajadores.
Entre las medidas a adoptar se incluye la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. También contempla la prohibición de los trabajos en ciertas condiciones. Este protocolo incluye también medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.
Las alertas siguen activadas en Murcia, que este miércoles sufre la ola de calor con temperaturas en la región de hasta 47 grados. En Alcantarilla las temperaturas rozarán esa máxima, mientras que en Molina de Segura y los municipios colindantes, como Ceutí y Lorquí, será de 46ºC.
En Murcia, los valores serán ligeramente inferiores, con temperaturas de 43 grados; la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta a nivel rojo en la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, ya que las máximas alcanzarán los 44ºC de forma generalizada.