Las temperaturas han tocado techo en los dos últimos días en España. Loja (Granada), prácticamente alcanzó 45 ºC este lunes, y se llegó a 44 ºC en numerosos puntos del tercio sur peninsular, un valor que probablemente se repita este miércoles. ¿Cuándo bajarán los termómetros y qué tiempo nos espera tras la ola de calor?
Este miércoles hará mucho calor especialmente en el extremo sureste y sur de Andalucía, donde los vientos llegarán muy recalentados y dispararán las temperaturas. Se podrán alcanzar los 44 o 45 ºC en puntos del este de la provincia de Almería, interior de Murcia, y pueden alcanzarse los 42 ºC en la provincia de Málaga.
“El miércoles habrá una bajada generalizada de las temperaturas, con la llegada de vientos más frescos de componente norte y oeste”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cambio, como decimos, habrá un repunte en zonas del sur y el este peninsular.
“Los próximos días, habrá vaivenes en las temperaturas”, señala el meteorólogo. La ola de calor seguramente se dará por terminada el jueves, pero eso no quiere decir que digamos adiós al calor intenso.
“El jueves, las temperaturas bajarán en el sureste de la Península y Baleares, pero subirán por el oeste. El viernes, habrá un ascenso térmico en la mitad norte, mientras que el sábado bajarán en casi todo el país, salvo el extremo oriental, donde subirán. Y el domingo ocurrirá lo contrario”, resume el experto de la Aemet.
Los días siguientes, el lunes y martes, el ascenso será generalizado.
“Es decir, aunque no parece que se vayan a superar los umbrales de ola de calor la segunda mitad de la semana, seguiremos hablando de temperaturas altas de calor intenso en buena parte del país, sobre todo sur y este de la Península”, dice Del Campo. “En Canarias, las temperaturas tenderán a normalizarse de cara al fin de semana”.
En general, apenas lloverá en España en lo que queda de semana, y tampoco lo hará en el comienzo de la semana que viene. De hecho, el periodo del 17 al 23 de julio será más seco de lo habitual en nuestro país, según las previsiones.
Si acaso caerá alguna llovizna en Galicia, especialmente en el oeste de la comunidad, y habrá nubosidad en las comunidades del Cantábrico. también podrá haber alguna tormenta seca en puntos de la mitad norte, que serán con fuerte y rayos, pero sin apenas precipitación. Esto disparará el riesgo de incendios.
El viernes hará bastante calor en el País Vasco y Navarra, con máximas entre los 36 y 38 ºC en muchas zonas.
El sábado, por el contrario, el predominio de vientos procedentes del Atlántico traerá una masa de aire fresca y provocará un descenso térmico en casi toda la Península, notable en el Cantábrico. Por el contrario, esos vientos llegarán recalentados al Mediterráneo, por lo que en esas regiones subirán las temperaturas. “Se superarán los 36 ºC en el valle del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, este de Castilla-La Mancha, Mallorca, valle del Guadalquivir y sur de Andalucía”, comenta el experto de la Aemet.
El domingo seguramente habrá una subida generalizada de las temperaturas, que continuará como decimos el lunes y martes.
Después, no está claro qué pasará, pero en principio parece que España seguirá con calor intenso y poca lluvia. La sequía seguramente se agravará a lo largo del verano.