España se encuentra en medio de la peor ola de calor del verano hasta el momento. La temperatura más alta que se ha registrado por ahora son los 44,6 ºC que hizo en Loja (Granada) este lunes, pero aún puede emporar el martes. ¿Qué provincias sufren el nivel de riesgo más alto?
En muchos puntos de Andalucía y del sureste de Castilla-La Mancha se superaron los 43 y 44 ºC este lunes, 10 de julio. Ha sido el más caluroso en lo que llevamos de año en la mayor parte de España, pero las temperaturas aún van a subir más. El martes quizá lleguemos a 45 ºC en algunas zonas.
En todas estas zonas se espera además que la noche sea tórrida, con más de 25 ºC de mínima, y el riesgo de incendios se ha disparado. Por si fuera poco, las tormentas afectarán a gran parte del este peninsular esta tarde. Serán tormentas secas, sin precipitación en general, pero con mucho viento y rayos, por lo que se disparará el riesgo de incendios. Mucha precaución en zonas de monte.
El miércoles habrá una bajada de las temperaturas en el norte peninsular y puntos de Baleares, pero continuará el ambiente cálido en la mitad sur, todavía por encima de 40 ºC en el valle del Guadalquivir, y especialmente en el sur de Andalucía y región de Murcia, con 42-44 ºC.
Y no solo en el sur. En el centro y el este peninsular también seguiremos con más de 35 ºC en Madrid o Guadalajara, y rondando los 40 ºC en Zaragoza o Navarra, así como Mallorca. Únicamente refrescará algo en partes de Galicia y, desde el sábado, seguramente habrá un descenso térmico en Canarias.