La peor ola de calor del 2023, al menos hasta el momento, ha desembarcado en España con cerca de 45 grados. Se han registrado en Andalucía, donde decir que las temperaturas están siendo extremas es quedarse corto. Y lo más complicado está por llegar, porque este martes será el día más peligroso, con alerta roja en varias provincias por riesgo máximo.
España se achicharra, como lo hace también gran parte de Europa esta semana. La responsable es “una masa de aire procedente de África con aire muy cálido, junto con la estabilidad atmosférica”, explicaba el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
La ola de calor va a poner en alerta este martes a un total de 13 comunidades autónomas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, por temperaturas máximas que, en algún caso, superarán los 40 ºC, llegando a máximas de hasta 43 ºC.
“Las noches serán muy cálidas y en zonas del sur del área mediterránea y puntos del centro y sur peninsular, podría no bajarse de 25 ºC en toda la madrugada”, avisa el experto de la Aemet.
Por el día, como decimos, “las temperaturas más altas serán los 44 o 45 ºC que se rondarán en el valle del Guadalquivir e interior del sureste peninsular (sobre todo este de Andalucía y la Región de Murcia), y en la depresión del Ebro se podrán rondar los 43 a 45 ºC, poniendo en riesgo extremo a Zaragoza”, señala Del Campo.
Además, esta jornada estará marcada por las tormentas en Castellón, Valencia y Teruel, que estarán en riesgo por este fenómeno, que irá acompañado de probables rachas de viento muy fuerte.
Por la tarde, se prevé intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar algunas tormentas secas en estas zonas, que podrían ir acompañadas de precipitación en el Pirineo e Ibérica oriental.
Las tormentas secas, sin lluvias, con mucho viento y casi siempre con actividad eléctrica, disparan el riesgo de incendios.
El miércoles, “aunque continuaremos con temperaturas muy altas, habrá un descenso térmico en el norte peninsular, donde las máximas serán las propias para esta época del año”, dice el meteorólogo.
En el resto del país aún serán muy altas, incluso subirán en el sur de Andalucía, Región de Murcia y Canarias.
Los días siguientes, habrá tregua en el noroeste, pero en el resto pasaremos mucho calor. “Se superarán de nuevo los 35 ºC en amplias zonas del centro, este y sur de la Península. También en ambos archipiélagos, con más de 40 ºC en el valle del Guadalquivir y sur de Gran Canaria, con noches muy cálidas, en las que la mínima rondará los 25 ºC”, comenta.
El fin de semana, las temperaturas bajarán en Canarias, en cambio seguirán muy altas en el este, centro y sur de la Península, así como Baleares, probablemente superando los 40 ºC en Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón o Navarra.