Una ola de calor extrema llega a España este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por temperaturas excepcionalmente altas en al menos 34 provincias, que será de nivel rojo en Córdoba y Jaén. Los expertos advierten: las máximas podrían alcanzar los 45 grados.
Lo peor de la ola de calor se va a concentrar en zonas de Andalucía y en el sureste peninsular, en el valle del Guadalquivir y en la Región de Murcia, donde podrá producirse algún récord de temperatura esta semana. Se aconseja evitar exponerse demasiado al calor en las horas centrales del día e hidratarse bien.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada este lunes. Se librarán puntos del extremo norte y del Levante, mientras que en el resto de España se superarán los 35 ºC, llegando a los 40 ºC en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44-45 ºC en el valle del Guadalquivir.
Además, se esperan noches tórridas, en los que la temperatura no descenderá de 25 ºC, en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos de Mallorca.
Por si fuera poco, habrá calima en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares, así como Canarias. El aire polvoriento hará que la sensación de bochorno sea aun peor.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, anticipa que el martes podrá producirse un nuevo ascenso de las temperaturas en el Levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43 ºC, y, por el contrario. En el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, rozando los 45 ºC.
El miércoles, aunque continuaremos con temperaturas muy altas en prácticamente toda España, e incluso podrían volver a subir en el sur de Andalucía, Región de Murcia y Canarias, bajarán algo en le norte peninsular, que será perfecto para escapar del calor extremo.
Los días siguientes, habrá descensos en el norte y el este de España, pero aún hará mucho calor en amplias zonas del centro, este y sur de la Península, donde se superarán de forma asegurada los 35 ºC. También en ambos archipiélagos, con más de 40 ºC en el valle del Guadalquivir y sur de Gran Canaria.
Esto contrastará con los 24 o 25 ºC de máxima que se esperan en el Cantábrico.
Hay incertidumbre respecto al fin de semana, pero probablemente las temperaturas seguirán muy altas en el este, centro y sur de la Península, así como Baleares. Parece que podrían descender en Canarias, tras varios días con hasta 41 ºC en el sur de Gran Canaria.