Si el verano pasado pasamos calor en España, este podría ser incluso peor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las temperaturas van a subir de manera moderada hasta el domingo y, a partir de ese día, lo harán de manera extraordinaria, trayendo de manera casi garantizada la segunda ola de calor del año. ¿Hasta cuándo durará y dónde hará 44 grados?
La Aemet ha emitido un aviso especial: “Se prevé un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo y que se notará especialmente durante la próxima semana”, cuando superaremos los 40 ºC en gran parte de España, y en el sur y el este peninsular podremos llegar a 44 ºC, algo extremadamente inusual.
La semana está siendo extraordinaria en lo que respecta a las temperaturas en todo el mundo. Se ha batido un récord en la Tierra, que ha vivido el día más caluroso desde que se tienen registros, y la Organización Meteorológica Mundial ha dado por comenzado el fenómeno 'El Niño' en el océano Pacífico oriental.
Y el calor no ha hecho más que empezar, porque julio se presenta tórrido. A partir del domingo, en España notaremos la influencia de una “masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca que, junto con la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas”, comunican desde la Aemet.
Por si fuera poco, al calor le acompañará la entrada de calima, que reseca el aire y lo “contamina”, por lo que habrá que extremar las precauciones.
A partir del lunes hará más de 38 ºC en España de forma generalizada, de 40 ºC en el cuadrante suroriental peninsular y puntos del valle del Ebro e incluso en algunas zonas del valle del Guadalquivir se podrán superar ese día los 42 ºC, llegando a 44 y puede que más. Por su parte, en Baleares la Aemet no descarta que se superen los 38 ºC.
Los termómetros por la noche también estarán altos y se esperan noches tropicales, en las que no se baja de 20 ºC, e incluso tórridas, con más de 25 ºC nocturnos, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
“En estos momentos, no es posible establecer el fin de este episodio de temperaturas muy altas. Aunque podría iniciarse un descenso ligero de las temperaturas al final de la próxima semana, las temperaturas continuarían en valores muy elevados”, señala la agencia meteorológica.
¿Tendremos una ola de calor como la de julio de 2022, que duró 18 días? Aún está por ver. Lo que parece probable es que será menos generalizada que la del verano pasado, que afectó a 43 provincias. Galicia y Asturias, así como zonas de las comunidades cantábricas y del noroeste peninsular, podrían librarse del calor extremo.
En Canarias, en cambio, se prevén temperaturas más altas de lo normal en el interior de las islas centrales y en las islas occidentales. Por allí, eso sí, serán más moderadas que en el resto de España, con máximas que rondarán los 32 ºC en general, aunque en el sur de Gran Canaria quizá se llegue a 35 ºC.