Las tormentas se van a reactivar en la tarde del jueves. Seis comunidades autónomas estarán en aviso amarillo o naranja por riesgo de fuertes tormentas con granizo. Es posible que se repitan escenas como las de días anteriores, cuando se produjeron incidentes en localidades de Valencia o Cataluña.
También hay activadas alertas por temperaturas muy elevadas en las horas centrales del día las provincias de Córdoba y Jaén, que podrán superar los 38 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El jueves aumentará la inestabilidad atmosférica en el noreste peninsular, y ya desde por la mañana podrá haber chubascos tormentosos en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, que por la tarde se irán haciendo más frecuentes y en el norte de Aragón podrán ser muy fuertes, persistentes y estar acompañados de granizo”, informa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
También podrá haber tormentas aisladas en el resto de zonas montañosas del interior en el este y centro de la Península. “En el sur en cambio habrá cielos más despejados, con algo de calima y temperaturas ligeramente más bajas”, señala.
Tan solo el jueves en el valle de Guadalquivir se superarán los 38 ºC. No obstante, llegaremos a 34 ºC en puntos de Madrid, Toledo o Valladolid, y hasta 36 ºC en municipios de Badajoz.
“El viernes habrá una tendencia a la estabilización de la atmósfera, aunque todavía podrá haber tormentas fuertes en el norte de Navarra y el Pirineo aragonés. De forma más dispersa en puntos del interior de la Península, sobre todo entornos montañosos”, anticipa Del Campo.
Pero a medida que nos adentremos en el fin de semana se irá imponiendo la calma en toda España. Esta estabilización vendrá acompañada además por un ascenso importante de las temperaturas.
Llegaremos al domingo con más de 35 ºC en la cuenca del Ebro, centro y sur de la Península, así como en Mallorca, y en el valle de Guadalquivir se alcanzarán temperaturas máximas de 38 a 40 ºC.