Los termómetros van a volver a los 42 grados esta semana. La posible llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África podría provocar un ascenso térmico en buena parte de España, aunque algunas zonas quedarán al margen. ¿Se avecina la segunda ola de calor del verano? ¿Qué comunidades se librarán?
Venimos de vivir la primera ola de calor del verano, que ha sido sofocante en buena parte del sur y el centro del país, dejando registros de máximas superiores a 40 grados en un puñado de provincias. En Andalucía llegamos incluso a 44,4 ºC el día de más calor.
Hemos tenido una ligera tregua estos últimos días por la llegada de vientos atlánticos, más frescos y húmedos, y de hecho se están produciendo fuertes tormentas en puntos del norte peninsular. El granizo y las lluvias se han convertido en la normalidad por las tardes en zonas de Cataluña o la Comunidad Valenciana. Pero la tregua va a durar poco.
“Los primeros días de la semana se presentan con temperaturas propias de la época del año, con calor intenso en el centro y sur peninsular, así como Baleares”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Tendremos además en el noreste y algunas otras zonas tormentas que se formarán mayoritariamente a partir del mediodía, con chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo”, continúa.
Pero, a partir del viernes, la posible llegada de una masa de aire africano traerá temperaturas “muy altas en el este y el sur de la Península, y en Baleares. No obstante, todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas y la duración del episodio”, señala el meteorólogo.
“El viernes los vientos comenzarán a soplar del sur, arrastrando una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas, especialmente en el tercio norte de la Península. El sábado, se notará más la subida en el tercio este, y el domingo el ascenso será generalizado”, concreta.
Hablaríamos de un ambiente muy caluroso en gran parte de la Península y Baleares, salvo quizás en el noroeste peninsular, es decir, Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, donde se mantendrían temperaturas algo más bajas.
En el resto, se superarían los 35 ºC ampliamente, y los 38 a 40 ºC probablemente en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía.
Las noches también serían muy cálidas, y podría no bajarse de 20 ºC a orillas del Mediterráneo, valle del Ebro, y amplias zonas del centro y sur de la Península.
“No obstante, hay incertidumbre en el pronóstico. Si finalmente la masa de aire cálido se desplaza al este tendríamos aire más fresco del Atlántico”, dice. En caso de adentrarse en el país como se espera, no es descartable que se acumule calor y tengamos la segunda ola de calor del año, aunque habrá que esperar para confirmarlo.
Para el trimestre de julio, agosto y septiembre, los modelos prevén que tengamos temperaturas superiores a las normales en toda España, con un 60-70 % de probabilidad, frente a solo un 10 % de probabilidad de que sean más bajas de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, existe en torno a un 50 % de probabilidad de que sean superiores a las habituales en buena parte de la Península y Baleares. “Esto se traduciría en un trimestre con episodios cálidos interrumpidos por situaciones tormentosas, más frecuentes que otros años”, concluye Del Campo.