Este verano veremos varias superlunas, que aparecerán más grandes y brillantes de lo habitual en el cielo. La primera se iluminará a comienzos del mes de julio. Te contamos cómo y cuándo ver la luna llena del ciervo.
La luna llena de julio es conocida como Luna del Ciervo, porque ocurre en la época en la que estos animales, en el caso de los machos, desarrollan nuevas astas, de las que más adelante se desprenderán durante lo que se conoce como el desmogue.
La finalidad de mudar los cuernos es competir con otros machos en la berrea, la época de la reproducción, y las astas son además un símbolo de fertilidad para las hembras.
Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) de la Tierra al mismo tiempo que la Luna está llena. Durante el perigeo, la Luna se encuentra a una distancia media de 363.300 kilómetros de nuestro planeta, explican desde la NASA.
Cuando aparece una luna llena en el perigeo, es un poco más grande y brillante que una luna llena normal, y ahí es donde tenemos una "superluna".
El plenilunio sucederá este 3 de julio de 2023, exactamente a las 13:38 hora peninsular española. Por lo tanto, la noche del lunes al martes tendremos una oportunidad de lujo para observarla.
Podría estar nublado en zonas del norte y el este de la Península, así como algunas partes de las islas Canarias. En el resto, esperamos una noche plenamente despejada.
El próximo mes del verano esperamos de nuevo superlunas, en plural. La primera sucederá el primer día del mes, y la segunda el último día de agosto. Ambas se verán inusualmente grandes y brillantes.
Entremedias, tres días antes la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto), se producirá la máxima actividad de la lluvia de meteoros más popular del año: las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, que este verano nos regalarán un espectáculo único.