El intenso calor de estos días no viene solo. En algunas zonas de España, hay una alta probabilidad de que se produzcan tormentas como las de este lunes, cuando Valencia vivió una granizada de tamaño histórico y un récord de lluvia para el mes de julio, y partes de Cataluña sufrieron inundaciones. Hay varias comunidades en alerta amarilla por riesgo.
Las tormentas “podrían acumular más de 30 litros/m2 en tan solo una hora este martes y puede haber granizo con piedras grandes de más de 2 centímetros de diámetro, junto con fuertes rachas de viento”, ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Barcelona, Gerona y Lérida tendrán riesgo por precipitaciones, que pueden dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo.
No se descarta que también puedan caer en el interior de Castellón y zonas próximas de la provincia de Teruel.
El miércoles, el día amanecerá poco nuboso excepto en el Cantábrico, pero de nuevo crecerán nubes de evolución en el interior del norte y este de la península, con chubascos tormentosos, sobre todo en el norte de Aragón y en Cataluña, que localmente podrían ser intensos.
Sobre el jueves, el portavoz adelanta que la inestabilidad se dejará sentir desde primeras horas en el nordeste de la Península y habrá chubascos tormentosos, "ya desde la mañana", que afectarán a buena parte de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña.
Por la tarde estos chubascos podrían extenderse de manera dispersa a otros puntos del este de la península, sobre todo a entornos montañosos.
El riesgo por temperaturas máximas muy altas se ha activado este martes para las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia e interior sur de Valencia, que alcanzarán 38 ºC, así como en Albacete y centro y norte de Valencia donde el mercurio llegará a 36 ºC.
Los próximos días los termómetros no oscilarán mucho, pero a partir del viernes, se prevé la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida procedente de África que hará repuntar las temperaturas.
El viernes, aumentarán en el tercio norte, mientras que el sábado al ascenso térmico se notará más en el tercio oriental y el domingo ese ascenso podría ser generalizado.
En caso de que se mantenga el pronóstico, Del Campo afirma que se puede hablar de un aumento de temperatura en la mayor parte de la península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León donde se mantendrán "un poquito más bajas".
En el resto del territorio, se superarán "ampliamente" los 35 ºC e incluso los 38 o 40 ºC en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía. Las noches también serían muy cálidas y podría no bajarse de 20 ºC en la mayor parte del país por lo que se volverá a hablar de noche tropicales en amplias zonas del centro y sur de la Península.
Si bien, el portavoz admite que existe incertidumbre acerca de las temperaturas que podrían alcanzarse en este episodio, así como las zonas afectadas y la duración del episodio, en función de si España queda afectada plenamente por esa masa de aire muy cálido o si finalmente se desplaza más al este y en su lugar llegue aire fresco del Atlántico.