Hemos tenido una semana cargada de cambios en lo meteorológico. En la mayor parte de España, las temperaturas han sido protagonistas con la primera ola de calor del verano, que ha dejado una máxima de 44,4 ºC. No obstante, la llegada de vientos atlánticos ha dado un giro a la situación en algunas comunidades, causando tormentas con granizo que han dado lugar a incidentes en varios municipios. ¿Dónde se repetirán este viernes?
“El viernes, en general predominarán los cielos poco nubosos, pero en el extremo norte amanecerá todavía con las precipitaciones del día anterior, que irán cesando a lo largo del día”, adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Por la tarde se reactivarán en algunos puntos.
“En los Pirineos y Cataluña habrá tormentas desde primeras horas, que además podrán ser localmente fuertes. Crecerán nubes de evolución y se podrán formar tormentas también en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular”, dice Del Campo.
La Aemet advierte del riesgo especialmente en zonas de Cataluña y en Baleares, donde hay aviso amarillo por riesgo. Podrán caer más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y las tormentas serán en forma de granizo en muchas regiones, con fuertes rachas de viento.
En zonas de costa, además, hay alerta por fuerte temporal marítimo, con olas que podrán superar los 3 metros.
Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, bajarán el viernes de forma generalizada.
En puntos del noreste caerán unos 6 grados con respecto al día anterior, sobre todo en Aragón. Pero el calor no cesa, como cabe esperar en verano. “Se seguirán superando los 34-36 ºC en la mitad sur peninsular, y en puntos de Andalucía oriental se llegará hasta 38 ºC. Mientras tanto, en el Cantábrico, las máximas apenas llegarán los 20-22 ºC”, señala Del Campo.
Las temperaturas nocturnas, eso sí, seguirán en su línea. Aunque la madrugada de viernes y sábado será algo más fresca que la de jornadas anteriores, seguiremos pasando dificultades para conciliar el sueño en muchas zonas con noches tropicales o "tórridas", en las que el termómetro no baja de 25 ºC.
Será un respiro del calor de agradecer… Pero breve. El sábado y domingo las temperaturas tenderán a subir y en el sur -en provincias de Andalucía y Extremadura- se reactivará la alerta por máximas que podrán llegar a 40 ºC.
“Las temperaturas serán de pleno verano en el centro y sur de la Península, donde se superarán los 35 ºC, y se llegará a 38 o 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir”, apunta el meteorólogo.
Respecto a las precipitaciones, en general tenderán a remitir. Por las tardes, crecerán nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco tormentoso disperso en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña y aledañas.