Una vaguada afectará a España en el comienzo de julio: dónde causará tormentas
En el comienzo de julio una vaguada causará tormentas en el norte de España y oscilaciones en las temperaturas
Estas zonas de España se libran del calor, mientras que en el resto no bajamos de 38 ºC
Tiempo jueves: llega un frente frío al norte de España con granizo y descenso térmico
Este jueves remite la ola de calor y damos paso a un cambio de tiempo en buena parte de España. En muchas zonas del norte, áreas próximas a sistemas montañosos, y las comunidades del este podrán ver tormentas esta tarde, que serán con granizo y fuerte viento. Puede que haya algún chubasco también en Baleares. Y eso no es todo: en el comienzo de julio una vaguada traerá más lluvia.
“Podemos dar por finalizado el episodio de ola de calor”, dice Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “El jueves, la posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la entrada de vientos del norte hacia el norte de la Península, impulsando un frente con lluvias y fresco”.
MÁS
Julio empezará con calor y tormentas por una vaguada
Esperamos lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades.
“Estas tormentas podrán ser fuertes y con granizo en Pirineos, Cataluña y en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana”, avisa Del Campo.
El viernes, podrán continuar las lluvias en algunas zonas del norte, con tendencia a remitir, y las tormentas vespertinas se repetirán especialmente en Cataluña.
El fin de semana, cuando daremos la bienvenida al mes de julio, esperamos tiempo en general estable y muy cálido.
“Sin llegar a los extremos de la ola de calor, podemos hablar de un fin de semana caluroso”, adelanta el meteorólogo. Las temperaturas serán de pleno verano en el centro y sur de la Península, donde se superarán los 35 ºC, y se llegará a 38 o 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con noches tropicales.
Esta situación se mantendrá más o menos estable en el comienzo de la próxima semana, pero a partir del martes se formará una vaguada -una lengua de bajas de presiones- que canalizará aire atlántico hacia la Península, más húmedo.
Esto hará que llueva en todo el tercio norte. “En general estos días las precipitaciones serán más probables e intensas en el área pirenaica y el martes también en la sierra Ibérica”, según el pronóstico de la Aemet.
Los días siguientes las lluvias serán más débiles y dispersas, y se darán en general en el Cantábrico oriental y entorno de Pirineos, aunque podrían producirse también en puntos del interior el jueves.
“En la Península, el martes las temperaturas tienden a mantenerse, el miércoles es probable que asciendan por la mitad oriental y se mantengan o desciendan en el resto”, predice la agencia, y el jueves y viernes descenderán en la mayor parte de España.