El calor aprieta en las zonas de costa y también en las de interior, donde la piscina es el mejor aliado. La ola de calor extrema que hemos vivido a finales de junio empieza a remitir ya, pero las temperaturas van a seguir siendo algo más altas de lo habitual para el comienzo del verano en buena parte de España, sin bajar de 38 ºC en muchos casos. Aunque habrá excepciones.
“Podemos dar por finalizado la ola de calor a partir del miércoles, que fue el último día del episodio”, comunica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Pero esto no quiere decir que las temperaturas no vayan a ser altas”, concreta.
A partir del jueves va a refrescar. “La posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la entrada de vientos del norte hacia la Península, impulsando un frente”, dice el meteorólogo.
Esto hará que los cielos se cubran de nubes en las comunidades del Cantábrico, el entorno de Pirineos y en buena parte del este peninsular por la tarde, especialmente este jueves. El viernes quedarán más restringidas las precipitaciones a Cataluña.
“Las tormentas podrán ser fuertes y con granizo en Pirineos, Cataluña y en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana”, avisa.
Girona, Barcelona, Lleida y Huesca están en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas, con "probabilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento asociadas”, advierte la Aemet.
En aviso de nivel amarillo están Zaragoza, Soria, Castellón y Teruel, donde también es probable que veamos granizo esta tarde del jueves.
Este frente hará además que bajen las temperaturas. Si estos días ha hecho fresquito en el norte, a lo largo del jueves y viernes refrescará aun más.
En el centro y sur de la Península seguirá el calor hasta el final de la semana, con valores altos para la época del año, entre 3 y 5 ºC por encima de lo normal.
En la mitad norte, en cambio, las temperaturas serán entre 3 y 5 ºC inferiores a lo normal. “En ciudades como Oviedo o Vitoria no se pasará de 22 ºC de máxima”, pone como ejemplos el portavoz de la Aemet.
El viernes volverán a bajar las temperaturas y lo harán ya en más zonas de España, incluida Madrid o Guadalajara, donde la máxima rondará ya los 31 ºC. En puntos del noreste bajarán unos 6 grados con respecto al día anterior, sobre todo en Aragón, lo cual hará que nos quedemos con en torno a 30 ºC también en Zaragoza o Lleida.
Por la noche, excepto en zonas de costa, donde podrá alcanzarse una mínima de 15 ºC en ciudades como Santander o Bilbao, en general dormiremos a unos 12 ºC en el norte, en Valladolid o Asturias, incluso menos. Tocará sacar los edredones en muchos municipios.
Mientras tanto, en la mitad sur peninsular, a orillas del Mediterráneo y en los archipiélagos hará hasta 25 ºC de mínima, de nuevo con noches tropicales y tórridas.