Julio de 2022 fue el mes más tórrido vivido en España desde que hay registros, es decir, desde al menos 1961. La ola de calor que afectó a nuestro país fue la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la historia, llegando a alcanzarse los 46 °C en Morón de la Frontera (Sevilla) el día 24, y causó más de 2.000 muertos. ¿Se repetirá este año coincidiendo con las elecciones del 23J?
Entre los días 9 y 26 de julio de 2022, España vivió la ola de calor más extrema jamás registrada, que afectó a 40 provincias, con una anomalía de 4,8 ºC, algo extremo. Una masa de aire muy cálida de origen africano se adentró en la Península y disparó el termómetro de forma extraordinaria, algo que podría pasar también este verano, por lo que empieza a crecer al miedo a un episodio similar coincidiendo con las elecciones generales del día 23.
En los primeros seis días de aquella ola de calor, hubo 360 muertes en España atribuibles a las altas temperaturas, y Sanidad estima que la cifra ascendió a 2.124 muertes en todo el mes de julio, que sucedieron durante la tremenda ola de calor.
Es difícil que se repita algo igual. Para ello debería formarse una “cúpula de calor” que atrape una masa de aire muy cálida y seca sobre el país, que daría lugar a lo que conocemos como subsidencia, que hace que el aire que desciende a la superficie se caliente aun más al comprimirse.
La temperatura media habitual para el día 23 de julio en España es la que vemos en el siguiente mapa, promedio del periodo 1991 a 2020. En Madrid lo normal es llegar a rozar los 35 ºC en centro y sur de la Comunidad; con hasta 32 ºC en Castilla y León; unos 24 ºC a orillas del Cantábrico; 34 ºC en el Levante, y cerca de 38 ºC en el valle del Guadalquivir.
Para este año, la previsión provisional apunta a una posible anomalía de entre 1 y 3 ºC en la mayor parte de España, por lo que no se espera en principio una ola de calor extrema, aunque estos episodios son difíciles de predecir. En cualquier caso, si el pronóstico se cumple, sí tendríamos unas temperaturas por encima de lo normal la semana de las elecciones.