Lo peor de la ola de calor ya ha pasado. El episodio empieza a remitir este jueves en muchas zonas de España gracias a un descenso de las temperaturas, aunque no será generalizado. En regiones del suroeste y el centro seguimos instalados en los 30 grados a primera hora y por la tarde llegaremos a 40 ºC. En el norte y este, en cambio, se esperan tormentas con granizo. La Aemet ha activado la alerta en varias provincias.
Adiós al calor extremo, al menos durante un par de días. “La posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la entrada de vientos del norte, impulsando un frente”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto hará que refresque y causará algunas tormentas intensas durante 48 horas.
El norte será el mejor refugio del calor hasta el final de la semana. Por allí, los termómetros van a restar más de 8 grados el jueves y viernes por la llegada de esos vientos atlánticos, más frescos y húmedos, que obligarán a sacar paraguas y chaqueta en Santander, Logroño o La Rioja.
En ciudades como Oviedo o Vitoria no se pasará de 22 ºC de máxima este jueves y el viernes, y en algunas localidades dormirán a menos de 12 ºC, aunque en zonas de costa tanto del Cantábrico y especialmente del Mediterráneo la noche será más cálida.
Mientras tanto, se superarán un día más los 34 ºC en buena parte del centro de la Península, y los 38 ºC a primeras horas de la tarde en el valle del Guadalquivir, advierte Del Campo.
La llegada del frente atlántico causará inestabilidad en el norte. Habrá lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades.
“Estas tormentas podrán ser fuertes y con granizo en Pirineos, Cataluña y en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana”, señala el experto.
El viernes, “en general predominarán los cielos poco nubosos, pero en el extremo norte amanecerá todavía con las precipitaciones del día anterior, que irán cesando a lo largo del día”, dice el portavoz de la Aemet.
En los Pirineos y Cataluña habrá tormentas desde primeras horas, que además podrán ser localmente fuertes, por lo que se mantendrá la alerta. Crecerán nubes de evolución y se podrán formar tormentas también en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular, aunque serán puntuales.
El fin de semana esperamos tiempo estable en general. Aún podrá haber alguna lluvia débil en el Cantábrico, y por la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán tormentas ocasionales en zonas de montaña y aledañas.
Las temperaturas volverán a subir. No llegaremos a los extremos de la ola de calor, pero será un fin de semana caluroso. De nuevo hará más de 35 ºC en el centro y sur de la Península y se llegará a 38 o 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. También habrá noches tropicales en muchas zonas.