El jueves, los vientos del norte impulsarán un frente frío hacia el norte de España que causará lluvias y descenso térmico. Pasaremos así de la ola de calor a un tiempo más propio del verano, aunque las temperaturas aún serán muy altas en el sur del país y gran parte del centro, por lo que aún habrá que tomar precauciones en las horas de mayor insolación.
La inestabilidad aumentará a lo largo del jueves y habrá lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades. Mientras tanto, hará más los 36 ºC en buena parte del centro, y hasta 40 ºC a primeras horas de la tarde en el valle del Guadalquivir. Prepara abanico.
En la Península, debido a la aproximación y paso de un frente atlántico, se espera una tendencia a la inestabilidad en el norte y nordeste.
Así, se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones extendiéndose hacia el este en el norte de Galicia y área cantábrica.
Aumento de la nubosidad, con nubosidad de evolución diurna, en el resto de las mitades norte y este de la Península, con chubascos y tormentas, más probables e intensos en el área Pirenaica, Cataluña y sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes y con granizo.
Algunos intervalos nubosos en Baleares y en el norte de las islas Canarias, y predominio de los cielos poco nuboso en el resto del país.
Temperaturas máximas en descenso en casi todo el territorio. El descenso será más acusado en el tercio noroeste y menos en el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. Temperaturas nocturnas con pocos cambios en la mayoría del país.
Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, con algunos intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia y en Canarias. De componente oeste en la suroeste peninsular, con Poniente moderado en el Estrecho. Del este en Baleares, y de dirección variable en el resto.