Los cielos se van a cubrir de nubes a lo largo del martes y miércoles, y es cuestión de tiempo que caiga algún chaparrón. Del calor atípico podríamos pasar a tormentas con granizo y un claro descenso térmico, por lo que muchas comunidades están en alerta. ¿Dónde esperamos lluvias?
La inestabilidad se mantiene un día más. Al menos 14 provincias de la mitad norte peninsular están en riesgo por tormentas y lluvias, mientras que Baleares estará en alerta amarilla por altas temperaturas, con hasta 35 grados en Mallorca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias afectarán a las siguientes comunidades con cantidades de agua que podrán superar los 20 litros/m2 en tan solo una hora, más probables a partir del mediodía. Además, en muchas regiones serán con tormentas de granizo.
Ya desde primeras horas se esperan chubascos dispersos y tormentas en el norte y noroeste peninsular que se intensificarán y generalizarán por la tarde, salvo en Galicia, donde seguirán siendo dispersos y menos intensos.
Además, podrían llegar a ser fuertes en el entorno del cantábrico oriental, alto Ebro o Pirineo occidental, mientras también se esperan tormentas y precipitaciones desde primeras horas en el interior del sureste peninsular y Alborán, que por la tarde se extenderán de manera dispersa a otras zonas de la Península, en especial en zonas de interior del este, a la vez que irán remitiendo por el sureste.
La excepción la marcará el cuadrante suroeste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones.
“El miércoles se repetirá la misma situación, con lluvias y tormentas en el norte y este que podrán darse desde primeras horas en algunos puntos, y que se irán generalizando a partir del mediodía”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La alerta se mantendrá en las mismas regiones y se extenderá a las provincias de Soria, Segovia, Lleida, Toledo, Madrid, Castellón y Valencia, y en el Pirineo oscense será de nivel naranja (riesgo importante) por precipitaciones superiores a 30 l/m2 en una hora.
Las temperaturas subirán por el oeste y bajarán en el este, sobre todo en Aragón. Se superarán los 34 ºC en el valle del Guadalquivir, en el prelitoral de Cataluña, en puntos del sureste y en Mallorca.
A partir del jueves cambiará la situación con la llegada de un anticiclón que hará que desaparezcan prácticamente las tormentas y las temperaturas experimenten un progresivo ascenso, de manera que, de cara al fin de semana, esperamos ambiente muy cálido, con temperaturas superiores a 35 ºC en amplias zonas a primeras horas de la tarde, e incluso 43 ºC o más en los valles del Guadiana y Guadalquivir.