Estamos viviendo unos días de mucho contraste. Del ambiente tórrido pasamos a tormentas que descargan grandes cantidades de agua o granizo en poco tiempo, para después volver al bochorno. Pero este tiempo cambiante no durará mucho: a partir del jueves las temperaturas empezarán a subir y el fin de semana podríamos vivir una ola de calor con 45 ºC en España.
Hasta el miércoles, las tormentas van a ser la normalidad en el norte y este de la Península, que localmente serán fuertes y podrán ir acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en cerca de 15 provincias este martes, y miércoles el peligro se extenderá.
Las provincias en alerta son las siguientes: Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Valladolid, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Albacete, Cuenca y La Rioja tienen aviso amarillo por lluvias que dejarán más de 20 litros/m2 en una hora, y tormentas fuertes con granizo.
El miércoles, se unirán a la alerta las provincias de Soria, Lleida, Castellón y Valencia.
En general las lluvias serán más fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y los Pirineos occidentales. El miércoles empezará con chaparrones en puntos del norte y el este, pero en general nos afectarán más por la tarde. Estas son las cantidades de precipitación previstas hasta el jueves.
A partir del jueves, las cosas van a cambiar drásticamente. “La llegada de un anticiclón hará que desaparezcan prácticamente las tormentas, y las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso”, señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Durante el fin de semana, continuará el ascenso térmico, con ambiente muy cálido en prácticamente todo el país, superándose los 35 ºC en amplias zonas, y los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
“Serán temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en buena parte del oeste y centro de la Península, y en puntos del área mediterránea”, explica el experto de la Aemet.
Probablemente lleguemos o superemos los 44 ºC en puntos de Andalucía y de Extremadura, donde el calor será extremo, y a 42 ºC en Castilla-La Mancha. En Madrid, Zaragoza, Lleida o Valencia hará hasta 40 ºC, un calor que sería extraordinario incluso en el mes de julio.
Igualmente llamativas serán las temperaturas nocturnas, que superarán los 20 ºC en todo el cuadrante suroeste peninsular, puntos del centro, a orillas del Mediterráneo y en Canarias. "Incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en puntos del interior de Andalucía y Extremadura podría no bajarse de 25 ºC, lo que conocemos como noches tórridas", dice el meteorólogo.
Estas altas temperaturas podrían tener continuidad durante los primeros días de la semana que viene, y por tanto es muy probable que nos encontremos ante un importante episodio cálido a partir del fin de semana.
“Los próximos días confirmaremos si se superan los umbrales de duración, intensidad y extensión para hablar de ola de calor”, concluye Del Campo.