España podría encontrarse a las puertas de la primera ola de calor del año. Quedan dos días para el comienzo del verano y las playas ya están llenas en muchas zonas de costa, aunque no hay que confiarse aún. Las tormentas afectarán a gran parte del norte y este del país hasta el miércoles, y después darán paso a un ascenso térmico que traerá tardes a más de 40 grados y noches tropicales.
Alicante se prepara para las fiestas de San Juan con cerca de 35 ºC, una temperatura que se generalizará al resto del país de cara al fin de semana. En Andalucía, el curso escolar terminará con unos 42 ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba. Esto traerá consigo dos riesgos: para la salud por el estrés térmico y la alta radiación solar, y por los incendios, que podrán propagarse con facilidad.
“España se encuentra bajo la influencia de un área de bajas presiones atlántica”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá, hasta el miércoles, chubascos y tormentas en el norte y este de la Península, que localmente serán fuertes y podrán ir acompañados de granizo.
A partir del jueves, cambiará la situación con la llegada de un anticiclón que hará que desaparezcan prácticamente las tormentas y las temperaturas experimenten un progresivo ascenso, “de manera que, de cara al fin de semana, esperamos ambiente tórrido, con más de 40 grados en algunas provincias”, señala el meteorólogo.
El sábado se superarán los 35 ºC en gran parte de España, y los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Serán temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal para esta época del año en buena parte del oeste y centro de la Península, y en puntos del área mediterránea.
Además, continuarán el fin de semana las noches tropicales, “incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en puntos del interior de Andalucía y Extremadura podría no bajarse de 25 ºC, lo que conocemos como noches tórridas”, adelanta Del Campo.
“Estas altas temperaturas podrían tener continuidad durante los primeros días de la semana que viene, y por tanto es muy probable que nos encontremos ante un importante episodio cálido a partir del fin de semana”, comenta el experto.
“Los próximos días confirmaremos si se superan los umbrales de duración, intensidad y extensión para hablar de ola de calor”, concluye.