El ciclón Biparjoy ha sido declarado como “muy severo”, y se ha confirmado ya como el más intenso en al menos 25 años. Trombas marinas, torbellinos en el mar, vientos huracanados y fuertes lluvias están sacudiendo las costas de la India y Pakistán, dejando imágenes apocalípticas de inundaciones y postes eléctricos que caen de una pieza. Incluso un carguero ha sido volcado por las enormes olas.
Cerca de 150.000 personas han sido evacuadas de sus casas en la ruta prevista de Biparjoy, cuyo nombre significa "desastre" en lengua bengalí. El ciclón atravesó el Mar Arábigo hasta desembarcar en el puerto de Jakhau, en el estado occidental indio de Gujarat.
La tormenta arrasará casas, edificios y postes eléctricos a su paso, por lo que se está trasladando a la población de las áreas costeras a campamentos en el interior. Hay más de 74.000 personas en ocho distritos del estado costero de Gujarat, en India, y 73.000 personas en Pakistán.
Los vientos pueden alcanzar rachas de 140 kilómetros/hora en algunas zonas, ha alertado el Departamento Meteorológico de India. En Pakistán, nunca antes se había experimentado un ciclón así.
Muchas áreas están completamente cubiertas de agua, lo cual recuerda a las imágenes que ya vimos el año pasado, que dañaron dos millones de casas y dejaron más de 1.700 muertos. En el caso del ciclón ‘Biparjoy’, por ahora no se han lamentado víctimas mortales, aunque habrá que esperar a hacer balance.